• Xalapa

Inseguridad motiva a transportistas de Amotac a cerrar acceso a Xalapa

  • Francisco de Luna
Transportistas realizaron cierres parciales en el bulevar Xalapa-Banderilla para exigir seguridad y combatir las extorsiones.

Xalapa, Ver.— Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se manifestan la mañana de este miércoles 24 de junio sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, en los límites con el municipio de Banderilla, y en la zona de Las Trancas, sobre la carretera Veracruz-Xalapa. 

Como parte de la protesta, los transportistas colocaron camiones de carga pesada, taxis y camionetas para realizar cierres parciales a la circulación, con el objetivo de exigir mayor seguridad en las carreteras y acciones contra las extorsiones que afectan al sector.

Transportistas denuncian violencia contra operadores

El delegado de Amotac en Xalapa, Isidro Mendoza Argüelles, explicó que la movilización forma parte de una jornada nacional para visibilizar los problemas de inseguridad que enfrentan diariamente los operadores.

“Es una manifestación por la inseguridad que tenemos en carreteras federales y por los asesinatos que ha habido contra nuestros operadores”, expresó.

 

Los integrantes de la organización señalaron que los robos, ataques y hechos violentos en las vías de comunicación continúan afectando a conductores de transporte de carga y pasajeros en distintas regiones del país.

Exigen acciones contra extorsiones en carreteras

Además de demandar mayor presencia de autoridades en las carreteras, los transportistas pidieron medidas más efectivas para combatir las extorsiones que afectan a operadores y propietarios de unidades.

Los manifestantes indicaron que los cierres se realizaron de manera parcial para permitir el tránsito vehicular y evitar afectaciones mayores a la población.

La protesta forma parte de las movilizaciones convocadas por Amotac en distintos estados de la República, donde transportistas reclaman mejores condiciones de seguridad para desempeñar su trabajo y reducir los riesgos que enfrentan durante sus recorridos.

Transportistas piden tapar baches de carreteras

Además de las peticiones de seguridad en diversos tramos carreteros de Veracruz y de México, los tansportistas también exigieron la reparación integral de las carreteras por donde transitan debido a la cantidad de baches que encuentran en el camino, mismos que ocasionan accidentes mortales.

En las pancartas y lonas escribieron las distintas consignas como "Transporte Público nos pide firmar un decreto para cambio de unidad", "Gobierno y la seguridad como para cuándo vas a poner atención", "quita los guaruras que le pones a los políticos y mándalos a trabajar", expusieron en la manifestación.

Durante la protesta, los inconformes reiteraron su exigencia a las autoridades federales para implementar estrategias de seguridad más eficaces y garantizar la integridad de quienes diariamente recorren miles de kilómetros para trasladar mercancías.