• Municipios

20 años de prisión a asesino de reportero Leobardo Vázquez Atzin

  • Francisco de Luna
Wenceslao “N” es señalado como presunto responsable del delito de homicidio contra el reportero Leobardo Vázquez Atzin.

Xalapa, Ver.- Wenceslao “N”, señalado como presunto responsable del delito de homicidio contra el reportero Leobardo Vázquez Atzin, fue sentenciado a 20 años de prisión, informó de manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Se le investigó por el crimen contra el comunicador, hechos ocurridos el 21 de marzo de 2018 en Gutiérrez Zamora, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz de la región del Totonacapan.

“Un juez de control de esta demarcación judicial emitió sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Wenceslao “N” como responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales L.V.A”, destaca el comunicado de la Fiscalía.

Datos de la FGE de Veracruz indican que el caso quedó dentro del juicio oral J-18/2021, a los hechos cometidos hace siete años, la noche del 21 de marzo, frente al domicilio de la víctima.

En el sitio se escucharon las detonaciones por el arma de fuego, balas que dieron muerte a Leobardo Vázquez Atzin.

El comunicador tenía 48 años de edad y a pesar de la agresión sufrida, en ese entonces, los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) reportaron a medios de comunicación que Vázquez Atzin no había reportado amenazas. 

Leobardo Vázquez llevaba años haciendo periodismo. Trabajó para medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz; también fue editor y diagramador en el diario El Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de comunicación social del Ayuntamiento de Papantla, en el norte del territorio estatal.

Tenía una página web llamada “Enlace Informativo Regional” donde publicaba información destacada de esta región del Totonacapan, así como de Gutiérrez Zamora y las regiones aledañas.

El 6 de marzo de 2018, el periodista publicó en su página una nota en la que denunciaba la invasión ilegal de un predio particular en el municipio de Tecolutla.

Ante su crimen, la Ceapp pidió a la Fiscalía de Veracruz considerar su actividad periodística como línea principal de la investigación.