• Periodismo

5 claves del asesinato del reportero Leobardo Vázquez Atzin

  • Arantxa Atl
E-consulta Veracruz te comparte cinco datos para entender el caso del quinto periodista asesinado durante el gobierno de Yunes Linares.

Este miércoles 21 de marzo, fue asesinado en Gutiérrez Zamora el reportero veracruzano, Leobardo Vázquez Atzin, el quinto comunicados privado de la vida durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Anteriormente, fueron asesinados los periodistas Ricardo Monlui Cabrera (Yanga), Edwin Rivera Paz (Honduras), Cándido Ríos Vázquez (Hueyapan de Ocampo), y Gumaro Pérez Aguilando (Acayucan), los dos últimos, habrían recibido amenazas del exalcalde priísta de Hueyapan, Gaspar Gómez.

[relativa1]

A continuación, te compartimos cinco claves que no debes dejar pasar sobre el asesinato del Vázquez Atzin:

1. ¿Quién era Leobardo?

Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años de edad, era reportero de la fuente policiaca. En las últimas semanas estaba vigente como periodista administrando una página de Facebook denominada "Enlace Informativo Regional".

Además, trabajó hasta hace poco en el periódico La Opinión de Poza Rica y el portal de noticias Vanguardia.

2. El asesinato

Vázquez Atzin, fue asesinado dentro de su casa esta noche en la ciudad de Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz.

Una persona armada entró a la casa del periodista y le disparó en repetidas ocasiones, después salió y abordó una motocicleta para darse a la fuga.

El reporte se hizo alrededor de las 20:17 horas del miércoles.

[relativa2]

3. Así reaccionó la Comisión Estatal de Protección a Periodistas y la CNDH

Tras darse a conocer la noticia, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas emitió un comunicado en el que condena los hechos.

“La CEAPP exige que en las indagatorias de la Fiscalía General del Estado se considere su actividad periodística como principal línea de investigación”.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exigió al Secretario General de Gobierno, protección para los familiares del periodista, así como brindarles atención y contención emocional.

4. Y esto dijo la Fiscalía de Veracruz

Apenas unas horas después del asesinato, la Fiscalía de Veracruz relacionó el crimen contra el periodista con su negocio como taquero. A través de un comunicado, Vázquez Atzin fue asesinado mientras "desarrollaba su actividad de taquero".

Un caso similar fue el del periodista Pedro Tamayo, asesinado en Tierra Blanca, Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y de quien las autoridades relacionaron el crimen contra el comunicador, con la venta de hamburguesas a la que también se dedicaba.

5. Las amenazas

De acuerdo con Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta ejecutiva de la CEAPP, se les informó que Vázquez Atzin habría recibido amenazas de un notario público en la zona, sin embargo, señaló que es “información muy difusa” que tendrá que confirmar o descartar la Fiscalía de Veracruz en sus indagatorias.

Fotografías: Miguel Ángel León Carmona

[relativa3]