• Estado

Con sus volovanes, Chuy une a veracruzanos en Estados Unidos

  • Iraís García
Chuy Pimentel, originaria de Veracruz, aprendió a hacer volovanes y ahora los vende a más veracruzanos que como ella viven en EUA.

Chuy Pimentel es una veracruzana que se mudó a Estados Unidos, en donde comenzó una vida con su familia recién formada. Nunca se imaginó que los volovanes la unirían con otros veracruzanos.

A través de su cuenta de TikTok, @chuypimentel38, la jarocha compartió un video en donde se le observa preparando los tradicionales volovanes de diferentes sabores en la encimera de la cocina de su casa.

Chuy se convirtió recientemente en madre y estaba dedicada al cuidado de su hogar, sin embargo, decidió aprender a hacer volovanes porque tenía un gran antojo de comerlos. Al no poder viajar a Veracruz, pensó que sería buena idea hacerlos ella misma. 

@chuypimentel38 #volovanes #veracruz #latinoenusa #mama #mexico ♬ Dolce Nonna - Wayne Jones & Amy Hayashi-Jones

Una vez que perfeccionó la receta, algunos compañeros del trabajo de su esposo se interesaron. Entonces, comenzó a preparar volovanes y su esposo los llevaba a vender en su empleo.

“Luego los publiqué en Market Place y para mi sorpresa me empezaron a llegar muchos mensajes”, dijo en un video publicado en su cuenta de Tiktok.

Entonces vino la mayor sorpresa: sus clientes son casi todos veracruzanos viviendo en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, como ella y su familia.

“Llegaron de Xalapa, de Huatusco, de Yanga, Cuitláhuac, de donde yo soy y ahí es donde me doy cuenta de lo pequeño que es el mundo, porque jamás me imaginé venderle un volován a alguien de mi pueblo aquí en Estados Unidos”, relató.

Hace volovanes de diferentes sabores, desde los clásicos de jamón con queso, jamón con queso y chipotle, pollo, de piña y también de queso con zarzamora.

“Me gusta mucho hacer mis volovanes porque me recuerdan a mi bello Veracruz”, explicó.

La migrante señaló que apenas cumplirá un año en Estados Unidos y ahora tiene su pequeño negocio en casa. Prepara los volovanes, los hornea y después los coloca en pequeñas cajas o bolsas para entregarlos.

Chuy considera que esta es una manera no solo de aferrarse a sus orígenes, sino de también llevar un poco de Veracruz a los veracruzanos que tuvieron que dejar su estado.