• Veracruz

¡Volovanes! Mira dónde comprar los mejores en el puerto de Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
Los volovanes son un manjar de la comida callejra; un cuadrado de masa de hojaldre relleno de diversas formas

Veracruz, Ver.- Todas las personas nacidas en el puerto de Veracruz saben que no hay mejor opción para el desayuno callejero que un buen volován, los cuales son vendidos desde temprana hora en esquinas de la ciudad, así como a las afueras de las escuelas y oficinas, panaderías e incluso en locales especializados en la venta de este manjar jarocho, pero ¿cuáles con los mejores?

El alimento veracruzano por excelencia, y conocido también por formar parte del tradicional combo de “volo con coca”, uno de las comidas más recurridas durante la vida universitaria o en un día con prisas de caminar por toda la ciudad, donde solo alcanza el tiempo para comprar este manjar callejero.

Los volovanes son fáciles de reconocer, son un cuadrado de masa de hojaldre relleno de diversas formas, desde el clásico inigualable jamón con queso o el de piña, pasando por los innovadores como carne al pastor, tres quesos, champiñones, hasta las más lujosas especialidades como filete de sirloin o arrachera.
Pero, ¿cuáles son los mejores volovanes de la ciudad?

Si buscas hacer tu propio “tour” del volován, el punto de partida es en el centro de Veracruz. Prepara la panza, ya que debes probar uno de cada punto donde venden volovanes en el primer cuadro de la ciudad, empezando por los vendedores ambulantes del zócalo.

Tu primera parada debe ser en la esquina Juárez e Independencia, conocida como la esquina de los bancos, pero también como del volován, ya que todos los días puedes encontrar al volovanero, el cual siempre tiene tu especialidad favorita luego de los tediosos trámites bancarios.

El siguiente punto a visitar es sobre la avenida Independencia en esquina con la calle Arista, puedes encontrar a otro “don volo”, en los bajos del edificio en construcción que se ubica en este cruce. Hay días en los que debes hacer fila para alcanzar tu especialidad favorita.

Si quieres algo diferente y probar varias opciones, ve a la calle Canal, entre Independencia y 5 de Mayo, ahí encontrarás el local D’Negri, en donde venden una gran variedad de volovanes rellenos de diferentes ingredientes.

Recomendación de E-Consulta Veracruz, el rollo de tres quesos, pero cuidado, el queso derretido puede estar muy caliente al morder.

Con estas tres paradas obligatorias, puedes iniciar, ahora sí el gran recorrido por la ciudad en busca del mejor volován, a lo largo de los más de 12 km de bulevar, en las plazas turísticas, incluso hay restaurantes que buscan elevar el nivel del sabor del volován jarocho.

Pero lo más importante, no olvides recorrer también Boca del Río y terminar en su cabecera municipal, donde también puedes encontrar excelentes volovaneros.

¿Y tú, cuáles volovanes prefieres?


fm