• Educación

Intoxicación el Ilustre de Boca fue por reto de Tik Tok: Cuitláhuac

  • Antonio Marín
Se confirmó que los estudiantes de primer año de bachillerato habrían consumido un medicamento controlado de nombre clonazepan

Los siete estudiantes que fueron atendidos ayer martes 8 de noviembre por una presunta intoxicación en el Ilustre Instituto Veracruzano, habrían realizado un “reto viral” de la red social TikTok, en el que deben grabarse mientras ingieren un medicamento controlado para dormir, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

El gobernador de Veracruz informó en conferencia de prensar este miércoles que, esta sería una de las probables razones por las que una chica y seis jóvenes más necesitaron ser atendidos en centros médicos, ya que se confirmó que los estudiantes de primer año de bachillerato habrían consumido un medicamento controlado de nombre clonazepan

 

“Educación se trasladó de inmediato para habar con los padres (al Instituto Ilustre Veracruzano), debido a que unos jóvenes ingresaron pastillas clonazepan y existe en las redes un reto viral, bueno, no es ni viral, un reto de ingerir clonazepan y ver cuánto tiempo aguantas despierto”, dijo. 

Al referirse a los hechos, García Jiménez refirió que de corroborarse que algún estudiante introdujo estos medicamentos de forma ilegal, “deben ser sancionados”, por lo que pidió a las madres y padres de familia revisar las mochilas de sus hijas e hijos antes de salir de casa y al llegar a la escuela. 

 

Esto, luego de que pidiera al secretario de Educación de Veracruz (SEV) que se trasladara a la preparatoria, ubicada en Boca del Río, a unos metros del campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV), pues padres de familia acusaron que estudiantes introducen medicamentos o sustancia ilícitas a la escuela.

“Aún así se les ofreció que se les hiciera el examen de salud completo toxicológico, para estar certeros de qué se trató, fueron 7 los que se sintieron mal y todos están bien, una fue la que se sintió un poco peor que sus compañeros, ya está atendida y nos comprometimos con sus padres para actuar”, aseguró.

De acuerdo con medios especializados en salud, el clonazepan es un medicamento que puede conseguirse únicamente con receta, que es utilizado para los síntomas de enfermedades mentales, así como para reducir estrés y ataques de pánico. El clonazepan disminuye la actividad eléctrica en el cerebro, por lo que puede provocar que la persona que lo ingiera caiga dormida o pierda la conciencia. 

En el caso de los estudiantes de la Ilustre, Zenyazen García explicó que se siguieron los protocolos de seguridad y atención, puesto que presentaron síntomas de como los mencionados, tras ingerir clonazepan. En reunión con padres y madres de familia se comprometieron a iniciar pláticas sobre las drogas y el consumo de estos medicamentos. Además, Cuitláhuac García mostró los nuevos spots publicitarios, con los que buscan disminuir el consumo de estos en la comunidad menor a 18 años.

El titular de la SEV confirmó este miércoles que se aplicarán fuertes sanciones a la o las personas que resulten culpables de introducir esta clase de medicamento o alguna otra sustancia indebida al Ilustre Instituto Veracruzano. Además, confirmó que la joven, que fue reportada como grave, ya se encuentra mejor, por lo que pidió a los padres y madres revisar mochilas.