• Migrantes

Contra Sheinbaum en Xalapa y puerto por reforma judicial

  • Carlos Navarrete y Francisco De Luna
En las ciudades de Xalapa y Veracruz, miembros del PJF y organizaciones civiles se manifestaron con exigencias a Sheinbaum.

Xalapa, Ver.- En Xalapa y Veracruz, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y diversas organizaciones civiles llevaron a cabo manifestaciones simultáneas para expresar su descontento y exigir un diálogo con la recién asumida presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ambas movilizaciones se centraron en la defensa de los derechos laborales de los empleados del PJF y en la vigilancia ciudadana sobre las decisiones que tomará la nueva administración federal.

En Xalapa, la manifestación se realizó frente al Palacio de Gobierno, donde trabajadores del judiciales y estudiantes de Derecho marcharon desde la avenida Manuel Ávila Camacho hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, bloqueando la calle Juan de la Luz Enríquez. Los manifestantes ondearon banderas mexicanas y expresaron su rechazo a la Reforma Judicial, la cual consideran un desmantelamiento de las instituciones.

“¡No a la Reforma Judicial! Por eso estamos aquí, estudiantes, abogados y trabajadores del PJF porque queremos que la presidenta escuche que los ciudadanos seguiremos buscando el diálogo que hasta este momento no nos han brindado y seguiremos diciéndole a México que la lucha por la justicia y la verdad de todos los mexicanos la seguiremos dando día con día y con valentía”, fue uno de los principales mensajes que resonaron en la protesta.

Este mes de octubre marca un año de protestas y 40 días de paro laboral en el PJF, y los manifestantes insisten en que seguirán buscando un diálogo con Sheinbaum Pardo para que como nueva presidenta tome en cuenta sus demandas y revise las prestaciones laborales afectadas por las reformas.

"Queremos que la presidenta escuche que los ciudadanos seguiremos luchando por la justicia y la verdad", señalaron durante su pronunciamiento.

Por su parte, en el puerto de Veracruz, integrantes del Frente Cívico Nacional, junto a trabajadores del PJF y otras organizaciones como "Poder Ciudadano" y "México Unido", se manifestaron de manera simbólica en la plaza de la Soberanía.

Gilberto Andrade, delegado del Frente Cívico Nacional, explicó que el propósito de esta protesta es dejar claro que estarán vigilantes de las decisiones que tome el nuevo gobierno.

“Es una protesta simbólica para decirle a Claudia Sheinbaum que vamos a estar atentos como ciudadanos, observando sus acciones, ya sean buenas o malas”, expresó Andrade.

Durante la protesta en Veracruz, se entonó el Himno Nacional y se levantaron pancartas con mensajes como "no a la militarización". Los líderes de las organizaciones advirtieron que estas manifestaciones serán recurrentes y que intensificarán sus acciones si no se establece un diálogo con la presidenta.

A pesar de las diferencias en la duración y el tono de las protestas en ambas ciudades, el mensaje es claro: tanto en Xalapa como en Veracruz, los trabajadores del PJF y las organizaciones civiles buscan que el nuevo gobierno federal escuche sus demandas y se comprometa a garantizar la justicia laboral y la transparencia en las futuras reformas.