- Veracruz
Tiran lechitas en basurero clandestino de Veracruz
Veracruz, Ver.- En un tiradero de basura clandestino ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz fueron halladas decenas de cajitas de leche con los logotipos del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF estatal.
El depósito de desechos se localiza en el cruce de la avenida Miguel Ángel de Quevedo con la calle Murillo, en el fraccionamiento Los Pinos, hacia el norte de la ciudad.
Se trata de un basurero en el que las mismas personas de los alrededores arrojan todo tipo de basura, desde escombros hasta ropa, zapatos, cartón y desechos orgánicos.
El lugar, al parecer de propiedad privada, es un lote abandonado que no cuenta con enrejado, así que terceras personas comenzaron a utilizarlo como tiradero.
Junto a una decena de huevos podridos y malolientes, alguien arrojó decenas de cajitas de leche, aparentemente desayunos escolares. Fueron, por lo menos, cien cajitas con fecha de caducidad de marzo de 2024 las que aparecieron en medio de la basura.
El producto contenía leche entera ultrapasteurizada y llevaba los escudos del Gobierno de la República, Gobierno del Estado de Veracruz y DIF Estatal.
Las cajitas también llevaban impresa la leyenda “Programa Alimentación Escolar Modalidad Fría”.
“Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar, sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos fríos, desayunos calientes o comidas, diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos”, destaca el Gobierno de la República sobre el objetivo del esquema.
El programa federal va dirigido a niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, preferentemente.
Cada cajita contiene 250 mililitros de leche y en en el lugar había, por lo menos, un centenar de unidades.
En 2023, el DIF Estatal anunció que el programa tendría cobertura en los 212 municipios de Veracruz, atendiendo en primera instancia a los municipios de alto y muy alto grado de marginación, rezago social, pobreza y vulnerabilidad,
La población prioritaria son las niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a los planteles oficiales del Sistema Educativo Estatal, ubicados en municipios, localidades y zonas rurales, urbanas e indígenas de alto o muy alto grado de marginación.