- Seguridad
Dos años de prisión a policías por caso Inocencio
Xalapa, Ver.-Un juez dictó dos años de prisión preventiva en contra de tres policías auxiliares del Ayuntamiento de Banderilla, porque presuntamente son responsables del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima identificada como Inocencio Vázquez.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de dos años, dentro del proceso penal 849/2024 a José Mahaliel “N”, Geovanni “N” y el comandante Isaac “N”.
Esta temporalidad es para que se complementen las investigaciones del caso de Inocencio, un hombre de 40 años de edad, quien supuestamente fue detenido por los elementos de seguridad municipal de Banderilla, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
Inocencio fue detenido la noche del sábado 13 de julio, por elementos municipales, pero en lugar de ser llevado a los separos fue abandonado supuestamente por los policías de Banderilla, en un camino a La Concepción, Jilotepec, municipio vecino de Banderilla.
La mañana del domingo 14 de julio fue visto y auxiliado por los vecinos, quienes le dieron ropa porque aseguran que estaba desnudo y golpeado prácticamente en todo el cuerpo. Por ello, llamaron a los números de emergencia para que arribara la Policía Estatal y paramédicos.
De acuerdo con los reportes policiacos, Inocencio fue detenido la noche del sábado 13 de julio en la zona conocida como La Mazorca en Banderilla, por supuestamente ingerir bebidas alcohólicas en la avenida.
Familias en la localidad de La Concepción, la mañana del domingo 14 de julio se percataron que él estaba tirado en la calle, entonces le proporcionó ropa y ayuda, e inmediatamente llamaron al número de emergencias del 911 para que arribaran policías estatales y paramédicos, quienes al verlo lo trasladaron a su casa para que su familia estuviera a cargo.
Después, sus familiares lo llevaron al Centro de Alta Especialidad (CAE) en Xalapa, donde se reportó que falleció el día lunes 15, posiblemente por la golpiza que recibió por los elementos de la Policía Preventiva.
El día jueves 18 de julio, un grupo de vecinos se manifestó, marchó y bloquearon la calle Benito Juárez, frente al Ayuntamiento de Banderilla, para exigir justicia y la detención de los elementos que fungen como seguridad en este lugar, a siete kilómetros de la capital veracruzana.