- Congreso
Narra diputada asalto en la Orizaba-Puebla
Xalapa, Ver.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla deben trabajar juntos en atacar la violencia e inseguridad que impera en el tramo carretero que se encuentra entre los límites de ambos estados, pues una de las razones de que persista, es que no se determina quién debe actuar cuando se presenta alguna situación, consideró la diputada Lourdes Juárez.
La legisladora de extracción morenista relató que ella constató la situación de inseguridad en este lugar al ser víctima de un intento de asalto en diciembre de 2023 cuando transitaba por la carretera Orizaba-Puebla, por lo que confirmó las quejas de transportistas que han sido objeto de situaciones violentas en esta zona.
En su caso, dijo, logró salir ilesa de la situación de riesgo, no obstante, criticó que ninguna entidad se haga responsable de atender este tipo de acontecimientos que afectan a quienes requieren circular por este tramo carretero por diversas circunstancias.
“Yo tenía conocimiento del tramo carretero entre Puebla y Veracruz, yo en lo personal sufrí ahí un percance, no un asalto, pero sí un intento, a finales del año pasado “, indicó.
Dijo que la administración tanto federal como estatal tienen el trabajo de mejorar la seguridad en este tramo carretero, en el que se ha reportado un importante número de asaltos a particulares y transportistas.
La legisladora coincidió en que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal de reforzar la seguridad con elementos de Guardia Nacional (GN) en la zona, aún hay trabajo pendiente, pues la delincuencia se aprovecha de la falta de acuerdos entre los estados para atracar en zonas “muertas”.
Ante esto, señaló que es necesario que continúen trabajando ambos estados, Puebla y Veracruz, así como autoridades federales para que este problema que ha sido constantemente denunciado por transportistas se combata y juntos hagan una estrategia.
“Lo que se comentaba es que la delincuencia se aprovecha de que en ese límite ¿quién debe actuar?. Y les puedo decir que veo que sí se ha aumentado la seguridad, he visto más a la GN activa, a la Policía estatal. En Córdoba me han tocado muchos retenes para el alcoholímetro, en la zona Mendoza, Nogales",añadió .
Al ser cuestionada sobre una alerta que emitió el gobierno estadounidense sobre la inseguridad en Coatzacoalcos y Córdoba, la diputada por Morena consideró que la zona centro sí ha sido una de las más afectadas por la inseguridad.