• Municipios

Se seca Río Pixquiac en Tlalnelhuayocan; solo quedan piedras

  • Francisco de Luna
El río nace del Cofre de Perote y recorre Acajete, Tlalnelhuayocan, Coatepec y Xalapa, donde el 40 por ciento es aprovechado

Xalapa, Ver.— Las recientes lluvias en la región capital del estado de Veracruz no favorecieron al río Pixquiac, pues se observa seco en gran parte de su recorrido dentro del tramo que comprende el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan con Coatepec.

En las últimas dos semanas el cauce prácticamente perdió toda el agua, ahora solo sobresalen rocas, raíces y alguno que otro charco reducido, lamentaron los pobladores de la zona conocida como Casa de Campo en Coatepec.

imagen_2024-05-01_112841600.png

“A partir de la zona de La Pitaya en donde se pierden las últimas cantidades debido a dos grietas que filtran la poca agua que lleva el río. Esa poca cantidad es producto de varios factores, es que este año ha sido seco y no ha habido lluvias suficientes”, explicó el biólogo Eduardo Aranda Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac.

El río nace de los escurrimientos del Cofre de Perote, a una altura aproximada de tres mil metros sobre el nivel del mar, desde donde atraviesa por localidades de los municipios de Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa hasta llegar a Coatepec.

La localidad Consolapan, municipio de Coatepec, es una de las partes con mayor afectación al entorno ecológico, las escenas son drásticas debido a que hay espacios totalmente secos.

imagen_2024-05-01_112935106.png

Para arribar a este lugar es avanzar por la carretera Antigua a Coatepec, vía Briones, en la zona del Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios (CBTis) número 165, Leona Vicario

De acuerdo con los activistas, el 40 por ciento del líquido es llevado a la ciudad de Xalapa para el abastecimiento del municipio, calculan que son 750 litros por segundo los que extraen del río Pixquiac.

Eduardo Arana detalló que el agua baja desde el medio Pixquiac, río Xocoyolapan, Agüita Fría y la presa derivadora de Cinco Palos, todos ellos llevan diferentes cantidades, pero sumadas y al pasar al Pixquiac, “ya está bastante reducido y ya a nivel de Casa de Campo, Consoloapan y la entrada a Coatepec el río llega muy empobrecido”.

imagen_2024-05-01_113005392.png

Confían en que con las lluvias que se avecinan, mejoren las condiciones del afluente porque actualmente la crisis hídrica es notoria en este río, uno de los más importantes en la región capital por su abastecimiento.

El Pixquiac se extiende entre filos de montañas del Cofre de Perote y tiene una superficie de 10 mil 700 hectáreas. Transcurre como la subcuenca del río La Antigua hacia localidades de Coatepec.