• Xalapa

Más de 60 mil trabajadores desfilarán este 1 de mayo en Xalapa

  • Francisco de Luna
Desde las 07:00 de la mañana comenzarán los operativos de vialidad y seguridad en la ruta del desfile y el centro histórico de Xalapa

Xalapa, Ver.-Más de 60 mil trabajadores participarán en el desfile conmemorativo del 1 de mayo “Día del Trabajo” en la ciudad de Xalapa. El subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Yair Ademar Domínguez Vázquez se reunió con líderes sindicales para afinar detalles de esta actividad.

Por la gran cantidad de personas que se reunirán en la capital veracruzana, las autoridades estatales se prepara con un operativo especial en el que se involucra personal de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Dirección General de Tránsito del Estado, Secretaría de Salud y Transporte Público.

Pero también participarán en los actos de seguridad, los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa, así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, para que todo el desfile se desarrolle sin problemas.

La ruta será la acostumbrada al avanzar por la avenida Manuel Ávila Camacho y se incorporarán a Juan de la Luz Enríquez, pasarán frente al Ayuntamiento de Xalapa y seguirán hacia plaza Sebastián Lerdo de Tejada, porque frente a este lugar estará el estrado con presencia del gobernador, Cuitláhuac García y demás funcionarios estatales.

Desde las 07:00 de la mañana comenzarán los operativos de vialidad y seguridad en la ruta del desfile y el centro histórico de la capital veracruzana, para coordinar la movilidad y evitar el caos vial.

Habrá presencia de las diferentes secretarías como la de Salud (SS), Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil (PC) para brindar la atención que se requiera para todos los asistentes; se instalarán módulos de atención a todos los que participen en este evento.

La conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.

Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha en la que expresaban sus demandas entre las que destacaban, en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.