• Municipios

Por falta de maestro, padres bloquean calles de Xalapa

  • Francisco de Luna
Los padres de familia mencionan que el grupo de tercero A de la primaria "Insurgente Pedro Moreno" lleva más de seis meses sin maestro

Xalapa, Ver.- La avenida Gustavo Díaz Ordaz y la calle Olivo pertenecientes a la colonia Predio de la Virgen fueron bloqueadas por  padres de familia de la escuela Primaria Federal Matutina "Insurgente Pedro Moreno" para exigir un profesor para el grupo de Tercero "A" ya que desde octubre de 2023 no cuentan con uno. 

Las familias de los estudiantes indicaron que a pesar de advertir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de que si no eran atendidos en sus peticiones bloquearían las calles aledañas al centro escolar ya citado. Sin embargo, las autoridades no les dieron una respuesta. 

Los inconformes insisten en que el grupo lleva más de medio año sin titular lo que ha provocado que 25 alumnos se retrasen en sus sesiones académicas.

Desde el día de ayer martes 16 de abril los padres se manifestaron de manera pacífica en la entrada del plantel ubicado en la calle Olivo y Gustavo Díaz Ordaz a la espera de ser atendidos por alguna autoridad educativa.  Al no recibir la atención que demandaban los inconformes decidieron bloquear este miércoles 17 de abril la avenida Gustavo Díaz Ordaz y la calle Olivo en las inmediaciones del plantel para hacer más enérgica su protesta. 

Exigimos maestro!", gritan una y otra vez, mientras que alumnos esperaban en la entrada de la escuela para saber si habría o no clases.

Laura Ruiz López, madre de familia, dijo que hace seis meses la maestra que estaba a cargo del grupo se jubiló y desde entonces el tercer grado grupo "A" ha tenido tres docentes de forma intermitente lo que no permite que los alumnos tengas clases normales, afectando su educación.

 

Fue alrededor de las 07:10 de la mañana cuando los inconformes llegaron a la entrada principal de la escuela primaria para nuevamente levantar pancartas y con ello hacer pública su demanda. Colocaron una cinta amarilla en la calle Olivo y en la avenida Gustavo Díaz Ordaz para impedir el acceso total a los automovilistas que circulan por la zona. La circulación se desvió hacia la avenida del café y la salida a El Sumidero.