• Municipios

En 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres en Veracruz: UV

  • Francisco de Luna
El año de 2023, según las cifras de la Universidad Veracruzana desparecieron 903 mujeres en territorio veracruzano

Xalapa, Ver. - El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVCM) de la Universidad Veracruzana (UV) detalla que, en los últimos cuatro años, es decir de 2020 a 2024, se contabilizaron 2 mil 658 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz.

Según datos que reveló el estudio realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) muestran que en 2020 hubo 280 casos, en 2021 un total de 685; mientras que en 2022 fueron 696, y, en 2023 se contabilizaron 904; en lo que va de este 2024 van 93 reportes.

Según las bases de datos, en enero se registraron 38 desapariciones de mujeres y en febrero un total de 55. La mayoría de las mujeres desaparecidas este año son adultas. En el estudio se detalla que 40 son menores de edad y 52 mujeres adultas.

El problema es más frecuente en la región central de la entidad donde hubo 51 casos durante este 2024, mientras que en la zona sur se reportaron 23 y en la región de la zona norte 19.

En el municipio de Veracruz se contabilizaron 11 casos y con ello se coloca en primer lugar a nivel estatal. Le sigue Xalapa con nueve casos solo durante enero y febrero de este año, después se ubica Coatzacoalcos con siete, Tihuatlán con cinco, y Poza Rica de Hidalgo con cuatro.

El OUV Mujeres presentó este análisis detallado de las violencias más representativas que sufren las mujeres en Veracruz como: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones donde también detallan datos correspondientes desde hace diez años. En el año de 2023 las cifras los porcentajes se elevaron por desapariciones, pues el conteo muestra que hubo 903 casos.

Los colectivos de búsqueda del estado de Veracruz continúan denunciando y documentando casos de mujeres desaparecidas en las distintas zonas de la entidad, situación que genera alarma porque los casos son frecuentes.

De acuerdo con cifras oficiales, existen más de 100 mil personas desaparecidas en el país, de las cuales más de 88 mil se suman desde el 2006 con base a la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDNO).