• Municipios

Busca PC helicópteros para combatir incendios en las Altas Montañas

  • Alba Alemán
El fuego en los municipios de Mixtla de Altamirano, Huiloapan de Cuauhtémoc y Río Blanco, inició desde el fin de semana pasada

Xalapa, Ver.— La secretaria de Proyección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que el Gobierno del Estado busca el apoyo de los helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para combatir los incendios en la zona centro del estado. 

La funcionaria explicó que, debido a las condiciones climáticas, no se puede implementar el combate de incendios forestales por aire con las aeronaves con las que cuenta el gobierno de Veracruz, por lo que se encuentran haciendo gestiones con el Ejército Mexicano

imagen_2024-04-16_151906506.png

“Hasta el momento no ha habido condiciones para el combate aéreo, sin embargo, esto se va evaluando como va avanzando la atención.

Se van replanteando estrategias y por instrucciones del señor gobernador se está trabajando en la gestión para que podamos empezar el combate aéreo, en específico, se está haciendo la gestión ante el Ejército Mexicano”, dijo. 

De acuerdo con la funcionaria, el helicóptero que se busca arribe a Veracruz es de una mayor potencia, lo que permitirá hacer frente a los incendios que hay actualmente en la entidad.

imagen_2024-04-16_151755613.png

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Maldonado, dijo que actualmente hay incendios activos en los municipios de Mixtla de Altamirano, Huiloapan de Cuauhtémoc y Río Blanco, ubicados todos en la región de Las Altas Montañas.

Dijo que el fuego de la comunidad de Tlachicuapa, de Mixtla de Altamirano, ocurré en una zona de difícil acceso, por lo cual no puede ser combatido, sin embargo, se encuentra confinado por las mismas características del terreno.

Añadió que la superficie afectada por estos incendios es de más de 20 hectáreas y que el combate al fuego es apoyado por 271 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la SEDENA, Guardia NacionalSecretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

imagen_2024-04-16_151727511.png

También se encuentran en la zona elementos de Protección Civil del Estado, Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, PC Municipal, Brigada Tec Zongolica, Brigada Acultzingo y voluntarios.

Estos incendios se encuentran activos desde el fin de semana, luego de que en la última semana de abril se combatieran por lo menos otros seis en la misma zona. 

Al respecto, la secretaria de PC exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de siniestros, ya que la mayoría se dan por la intervención humana; además, pidió extremar precauciones en la zona.