• Municipios

En horas, incendio forestal devasta 15 hectáreas en Río Blanco

  • Analuz Medina
Pobladores se mantienen estoicos abriendo brechas corta fuego en la zona del incendio

Río Blanco, Veracruz.- Después  de comenzar el incendio forestal en el paraje Ocozotitla en el predio Tenango perteneciente al municipio de Río Blanco, Veracruz, los pobladores se mantienen abriendo brechas corta fuego a los cuales se sumaron diversas fuerzas de tarea. 

Hasta las ocho de la mañana la Secretaría de Protección Civil del Estado reportó un 40 por ciento de liquidación una devastación de 15 hectáreas. El siniestro inició alrededor de la medianoche de ayer domingo; sin embargo, debido a las rachas de viento se propagó rápidamente y activó la alerta en los colonos del lugar que tuvieron que hacer una pausa por el riesgo que representaba.

Los vecinos Indicaron que en el combate  al incendio se han coordinado elementos de CONANP, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y municipales de Río Blanco, Nogales y Maltrata en coordinación con brigadas de combate forestal de SEDEMA y brigadistas voluntarios.

“Fuerzas de tarea que mantienen la atención al incendio forestal registrado en el paraje Ocozotitla del predio Tenango en el municipio de Río Blanco reportan un 60% de control y un 40% de liquidación, con una superficie estimada de afectación preliminar de 15 has, sin que al momento represente riesgo inmediato para la población o a la infraestructura estratégica de la zona”, indicaron. 

Hasta el momento no se ha evacuado a ninguna familia. Las autoridades de PC estatal a través de su enlace de Comunicación Social, Enrique Silva, informaron que se descarta un riesgo mayor, garantizando que,se mantendrán con las tareas de combate hasta lograr la extinción.

Derivado del incendio se tomaron algunas medidas preventivas: las clases en la facultad de Odontología fueron suspendidas  este lunes. A su vez, el párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Río Blanco, Helkyn Enríquez Báez, aseguró que tienen disponible La Casa Betsaida como albergue para las familias que requieran resguardarse, en tanto pasa la contingencia. 

Durante la noche y madrugada de este lunes 15 de abril los feligreses católicos se sumaron a la emergencia llevando apoyos en especie a los brigadistas voluntarios,como agua y víveres que lograron recolectar. Por la mañana ofrecieron un desayuno a los combatientes quienes se han ido turnando para hacer menos pesado el trabajo.

Los brigadistas, comentaron, requieren más herramientas como: picos, palas, azadones, rastrillos, “arañas” para jalar la hojarasca; así como medicamentos como paracetamol, gasas, vendas del 5 y de, 7 para brindar primeros auxilios a quien lo requiera, luego de que la semana pasada, uno de los brigadistas sufrió quemaduras en cara y extremidades, principalmente.