• Municipios

Bloquean accesos a Río Blanco para exigir combate contra incendio

  • Analuz Medina
Pobladores de Tenango y Vicente Guerrero exigen el apoyo del gobierno del estado para combatir el fuego en el cerro de Las Tres Cruces

Río Blanco, Ver.— Habitantes de la comunidad de Tenango y de la congregación de Vicente Guerrero, bloquearon los principales accesos al municipio de Río Blanco este martes 16 de abril. Exigen al gobierno estatal que agilice el combate al incendio forestal en el cerro de Las Tres Cruces.

“Para que quieran que se siga prendiendo más, hay conocidos que subieron, pero ya no pueden subir más porque solo los de rapel pueden y los helicópteros.

No sé qué espera el gobernador y el presidente de Río Blanco, yo ya estoy de salida, pero pienso que la mayoría de gente tiene miedo a los que están en el ayuntamiento, señores de medios de comunicación ayúdennos”, expresó una ciudadana.

Temen no poder liquidar el fuego y que llegue a sus viviendas, donde también se encuentra la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), sede Río Blanco.

Un grupo de al menos 15 personas, con cartulinas y cuerdas, bloquearon el paso hacia la autopista que conduce al Hospital Regional de Río Blanco y el paso federal de Orizaba a Ciudad Mendoza. A través de redes sociales y WhatsApp alertaron sobre la movilización. 

Los agentes viales resguardaron a los manifestantes y sugirieron vías alternas, recomendando que, para llegar a la ciudad de Orizaba, se tome la autopista y salgan por el Parque Industrial de Orizaba (PIVO). Elementos de Tránsito de Río Blanco habilitaron dos calles aledañas al camino nacional.

Previo al bloqueo, Juan López Trujillo, habitante de Vicente Guerrero, pidió el apoyo de un helicóptero. Dijo que el humo provocado por el incendio es muy denso, y que temen por el riesgo a la salud.

Después de una hora y media de bloqueo, el presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, dialogó con los inconformes y aseguró que el helicóptero fue autorizado y sería alrededor de las seis de la tarde que llegaría a la zona. Iniciaría trabajos el próximo miércoles 17 de abril.

Los manifestantes afirmaron que permanecerían en el lugar hasta ver que llegara el helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México. 

El incendio forestal del cerro Tres Cruces y el Timbera lleva activo cuatro días sin poder ser controlado pese a los esfuerzos de los más de 200 brigadistas, tanto voluntarios como de dependencias de gobierno estatal.

Los pobladores enfatizaron que desde hace aproximadamente 10 años no se presentaba un incendio de esta magnitud en Tenango y lamentaron que no se haya actuado rápidamente.