• Municipios

Río Jamapa enfrenta sequía por estiaje y calor extremo en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Grupo MAS implementó mecanismos de tandeos de agua en los municipios conurbados para hacer un uso más racional del agua

Veracruz, Veracruz.- El río Jamapa, a la altura de la localidad de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, registra niveles alarmantes a causa de la temporada de estiaje 2024 cuyos meses más críticos son abril y mayo.

En la estación Hidrométrica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de El Tejar el nivel marca por debajo del metro y la tendencia es a la baja.

La temporada de calor, causante de las recientes sequías, afectó el suministro de agua en los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Ana María Vázquez, vecina de El Tejar, señaló que de unos años a la fecha el nivel del río descendió considerablemente y que si bien se recupera en temporada de lluvias, la escala ya no es la misma.

“Ahora hay playitas en la orilla del río y no las había, este río va a desaparecer en unos dos años, seguramente”, expresó al respecto.

En febrero de 2024, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), empresa encargada de la operatividad del agua en los municipios de Medellín y Veracruz, informó con base en datos de la Conagua que los niveles de lluvia en el estado de Veracruz durante los dos primeros meses de este 2024 fueron anormalmente bajos.

Hasta febrero de 2024, 70 de los 212 municipios que conforman la entidad ya presentaban condiciones de sequía.

“En los últimos 4 años, el estiaje ha tenido efectos muy perceptibles en la conurbación, afectando la continuidad del suministro directo de más de 450 mil usuarios debido a la poca disponibilidad de agua en el río Jamapa para su potabilización, así como la demanda por las altas temperaturas registradas”, indicó el Grupo MAS.

Además, alertó que los meses más críticos de la temporada de estiaje serían abril y mayo de 2024.

Es por ello que la empresa Grupo MAS implementó mecanismos de tandeos de agua en los municipios conurbados para hacer un uso más racional del agua.

Apenas el pasado viernes 13 de abril la compañía confirmó que el nivel del río Jamapa presentó una baja de nivel considerable, lo que afectó aún más la producción de las plantas potabilizadoras de El Tejar I y II

“Como ya se ha informado anteriormente, dichas plantas son responsables del 35 por ciento del abasto a los municipios conurbados, y la oferta de agua ha disminuido aproximadamente un 37 por ciento; esto genera impactos tanto en la producción como en el suministro del vital líquido, con baja presión en algunas colonias o falta de agua por periodos en otras”, refirió en un comunicado.

En consecuencia, la empresa indicó que se vio en la necesidad de implementar tandeos, lo cual afectó durante algunas horas a colonias y fraccionamientos de la zona conurbada.

“Como se informó a través del comunicado del día 08 de abril, nos vemos en la necesidad de continuar poniendo fuera de operación la Planta Tejar I, por un periodo de 4 horas diarias, entre las 00:00 y las 04:00 de la madrugada”.