• Municipios

Sequía extrema causa estragos en 20 municipios de Veracruz

  • Francisco de Luna
La mayoría se registra en el norte de la entidad, donde además hay ocho que enfrentan sequía excepcional

Xalapa, Ver.-A pesar de que la temporada de calores y altas temperaturas aún no son tan intensas en el estado de Veracruz, ya hay registro de 20 municipios con sequía extrema y ocho más en la categoría de la sequía excepcional.

La mayoría son del norte de la entidad, con 18 y dos más en el sur del territorio estatal, esto con base a la información que dio a conocer el Monitor de Sequía de México con corte al jueves 29 de febrero.

Pero también destaca que ocho municipios más están en sequía excepcional. Las condiciones del tiempo afectan a todo el estado pero se concentra en mayor porcentaje en el norte, le sigue el centro y por último el sur, se lee en la información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La sequía extrema se registra la cuenca del Pánuco como: Chontla, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Zontecomatlán, El Higo; tres más en la cuenca de Tuxpan, que son: Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero y Castillo de Teayo.

Pero también otros cuatro del Cazones como: Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica y Tepetzintla; del Tecolutla destacan tres: Coyutla, Papantla y Espinal en tanto que el Coatzacoalcos en el sur dos más como Jesús Carranza y Uxpanapa.

Los que están en una sequía excepcional son del norte de la entidad ubicados en la cuenca del Pánuco como: Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlán, Ixcatepec, Platón Sánchez y también Tantoyuca.

Además, el monitor de sequía destaca que el 50.5 por ciento, un promedio de 1076 de los 212 municipios en Veracruz presenta sequía y de estos el 31 por ciento están en el norte y centro del territorio estatal.

De acuerdo con la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, en Veracruz, Jessica Luna Lagunes, “son 33 municipios más de acuerdo con el último corte del 29 de febrero, antes teníamos 74 y ahora aumentaron hasta 107 municipios”.

Pero de estos, 54 están en la categoría de la sequía moderada; 25 en sequía severa y 20 en sequía extrema y ocho en excepcional “esta sequía excepcional es la categoría más alta que indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”.

Esto se debe al déficit de lluvias en el estado de Veracruz, lo que  hace que aumente la sequía y probabilidades del incendios forestales, indicó la especialista de Conagua, Jessica Luna Lagunes.