• Política

Esto dice Poder Judicial sobre tercera alerta de género en Veracruz

  • Alba Alemán
De acuerdo con la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, se trata de un plan de acciones que se implementará en los próximos meses

Xalapa, Ver.- La magistrada presidenta Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez  presentó un plan de acciones que se realizará durante los próximos seis meses desde el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) para combatir la desaparición forzada de mujeres. 

De acuerdo con la funcionaria, la planeación se hizo como parte del protocolo en el que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (CONAVIM) decide si la declaración de una tercera alerta por la desaparición de mujeres será emitida o no para el estado de Veracruz. 

“Hay un tema para la tercera alerta de género, digamos que preventivo en cuanto a que nos están requiriendo cuál ha sido el trabajo que se ha realizado, trabajo que sí se ha venido llevando a cabo desde los tres poderes; desde el Ejecutivo, Judicial y el Legislativo.

Pero es súper importante que coordinemos los trabajos para dar a conocer estas acciones porque son acciones que van encaminadas a combatir la desaparición forzada de mujeres”, dijo. 

Integrantes del Poder Judicial se reunieron con el gobernador el pasado 3 de abril para dar a conocer una serie de acciones que desde los tres poderes del estado deben implementar con efectividad durante seis meses y así evitar que la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, emita la AVG por la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes. 

En ese sentido, la presidenta del Poder Judicial señaló que durante la reunión hicieron la presentación de un micrositio, que es una plataforma en la que se atiende de manera personal a los familiares de víctimas de desaparición, donde se les informa acerca del avance en sus casos penales y civiles. 

Explicó que, en el ámbito civil, regularmente también se llevan declaraciones de ausencia en casos que tienen que ver con la desaparición.  En cuanto a las sentencias por estos delitos, comentó que desde hace tiempo rinden un informe mensual a la CONAVIM sobre las sentencias logradas conforme con lo que dicta la ley. 
Además de ello, explicó que trabajan con capacitaciones y sensibilización de los trabajadores del Poder Judicial para atender estos casos.

“No solo en ese tema, nosotros trabajamos en tema de la capacitación, el tema de la sensibilización del personal, son muchos los frentes que nosotros vamos cubriendo en tema de desaparición forzada de mujeres y todo era necesario que se organizara, toda esta información, porque nosotros mes con mes la vamos remitiendo a la COMAVIM con México, pero de algún modo organizarla ya con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y, por supuesto, también marcar una agenda para los próximos seis meses de qué vamos a hacer.”, dijo.