• Gobierno

Estas fueron las sentencias del Poder Judicial de Veracruz en 2023

  • Francisco de Luna
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre rindió su primer informe de actividades como presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz este miérc

Xalapa, Ver.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) emitió 131 sentencias en casos de pederastia y feminicidio este 2023, informó  la magistrada presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante su primer informe de actividades.

De acuerdo con la funcionaria, se atendieron 57 mil 341 resoluciones judiciales durante 2023; además se realizaron mil 194 juicios penales y se emitieron 492 sentencias, de las cuales 352 fueron condenatorias, y se triplicaron las sentencias que fueron emitidas con respecto al periodo anterior, es decir, en 2022.

El desglose en cuanto a sentencias es el siguiente: de homicidio se generaron 106; en el delito de pederastia fueron 105; en violación se emitieron 45; en secuestro se reportaron 56; mientras que en feminicidio se dictaron 26.

En los Juzgados de Responsabilidad Juvenil se dictaron 21 sentencias en 2022, mientras que en esta gestión se emitieron 27 sentencias, con impartición de justicia de forma gratuita, imparcial, y transparente con apego a la ley.

Lisbeth Aurelia Jiménez también detalló que el Poder Judicial del Estado atendió a los diversos protocolos para juzgar con perspectiva; bajo esos parámetros resolvió 10 mil 397 sentencias distribuidas de la siguiente forma: una de personas migrantes; 23 de discapacidad; 12 de adulto mayor; 518 de género; 304 de infancia y adolescencia; tres de orientación sexual, identidad y expresión de género; ocho mil 559 de derechos humanos; ocho de víctima u ofendido perteneciente a un grupo étnico o pueblo indígena; 611 de reparación del daño y 358 de medidas reeducativas.

“En este primer año de mi gestión se dio un incremento del 100 por ciento en las sentencias emitidas por los juzgadores de la entidad, pues pasamos de 100 sentencias que se emitieron el año pasado a resolver 201 este año. A ellos les reconozco su compromiso con la institución, pero sobre todo con la justicia social”, dijo la tarde de este miércoles 22 de noviembre.

En este año, las Salas que integran el Tribunal Superior de Justicia emitieron seis mil 643 sentencias. Las salas en materia penal resolvieron mil 700 Tocas (conjunto de expedientes). Las salas en materia civil emitieron dos mil 278; finalmente, las salas en materia familiar resolvieron ds mil 623 Tocas.

En delitos de alto impacto como homicidios, pederastia, violación, secuestro y feminicidio, se resolvió un total de 258 Tocas. En promedio las salas penales emiten sus resoluciones en el sistema tradicional en 53 días, mientras que en el sistema acusatorio su promedio es de apenas 30 días.

En las salas en materia civil y mercantil el tiempo de resolución promedio en apelación es de 25 días. Por cuanto hace a las Salas Especializadas en Materia Familiar, su temporalidad para resolver es de 43 días.