• Municipios

Por usurpación, Brujas del Mar demandará tras marcha pro Nahle

  • Carlos Navarrete
Durante la marcha del pasado martes 9 de abril en apoyo a la candidata Rocío Nahle, hubo personas portando playeras de Las Brujas del Mar

Veracruz, Ver.— Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar, informó que analiza la posibilidad proceder legalmente en contra de las personas que hicieron uso del nombre, la imagen y el color de la colectiva feminista durante la manifestación del pasado martes 9 de abril en la ciudad de Xalapa.

La protesta tuvo lugar en la capital del estado, donde un grupo de mujeres marchó en apoyo a la candidata morenista, Rocío Nahle García, quien denunció ser víctima de violencia política en razón de género.

 

imagen_2024-04-10_114403883.png

La vocera de la colectiva indicó que ya buscó asesoría para ver de qué manera se podría proceder, una de las primeras acciones, dijo, sería acudir ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Nos estamos asesorando para ver qué hacer desde el OPLE, desde lo civil y lo penal, porque realmente esto nunca nos había ocurrido.

No tenemos precedentes realmente de qué es lo que tenemos que hacer, sin embargo, se nos han acercado muchas personas que nos han acercado para darnos sus opiniones para ver cuáles podrían ser las rutas”, declaró.

imagen_2024-04-10_114340620.png

Criticó el uso de la lucha feminista de Las Brujas del Mar con claros fines políticos y aclaró que la colectiva que ella fundó es apartidista.

Afirmó que durante la protesta del pasado martes 9 de abril trabajadoras y trabajadores de Gobierno del Estado fueron obligados a ponerse la camiseta de Las Brujas del Mar para simular que la colectiva apoya a Nahle.

imagen_2024-04-10_130549778.png

“Ahora sí les interesa el tema de las mujeres, pero cuando es con su candidata. Hay unas cifras alarmantes en Veracruz de violencia contra las mujeres, de violencia política contra las mujeres”, detalló.

Calificó como una burla la convocaría pro Nahle del pasado martes 9 de abril en la ciudad de Xalapa.

“Fue patética su dizque marcha, que ni con acarreo, ni con nada juntaron ni 100 personas. Eso creo que lejos de molestarme, hablando en lo personal, me entusiasma que nos estamos dando cuenta de cómo son las personas que llegaron con promesas y siguen queriendo permanecer con promesas”, dijo.

imagen_2024-04-10_130436712.png

En conferencia de prensa desde el puerto de Veracruz indicó que le resulta irónico como ahora el gobierno intenta hacer uso del feminismo cuando en el Congreso del Estado bloquearon varias iniciativas que propuso la colectiva.

“Es especialmente irónico en un tema particular hablando de Las Brujas del Mar, ahora cómo se están rasgando las vestiduras de que la violencia de las mujeres, cuando a nosotros nos bloquearon en el Congreso, cuando sabemos que tienen en la congeladora leyes de las mujeres”, comentó.