• Municipios

Candidata, no nos use: usurpan a Brujas del Mar en marcha pro Nahle

  • Alba Alemán
Mujeres de Xalapa se manifestaron este martes 9 de abril a favor de la candidata de Morena

Xalapa, Ver.- "Exigimos a la candidata no utilizarnos para fines partidistas", escribió en su cuenta oficial de Facebook la colectiva feminista Las Brujas del Mar este martes 9 de abril en alusión a Rocío Nahle García, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz al gobierno del estado.

 

La colectiva se pronunció debido a que algunas mujeres llegaron con playeras con el logo de Las Brujas del Mar a la manifestación a favor de Rocío Nahle García. Las asistentes señalaron que la candidata morenista es víctima de violencia de género.

Esta marcha fue convocada por mujeres afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes argumentaron que Rocío Nahle García es víctima de violencia de género tras los últimos señalamientos por enriquecimiento ilícito en contra de la candidata de la izquierda.

imagen_2024-04-09_120801340.png

Las  organizadoras de la manifestación llegaron en al menos tres autobuses al centro de la ciudad de Xalapa, donde solo indicaron que se presentarían ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para poner una queja por violencia política de género. 

Durante una conferencia indicaron que son respaldadas por diversas organizaciones, entre ellas, la agrupación feminista Las Brujas del Mar, quienes recientemente aclararon que los señalamientos en contra de Rocío Nahle no son violencia política en razón de género

 

En la marcha se le vio por lo menos a ocho mujeres y tres hombres portando playeras moradas y verdes que tenían la leyenda de Las Brujas del Mar, por lo que la colectiva feminista señaló que fueron usurpadas. 

marcha_nahle_1.png

Las Brujas del Mar es una colectiva feminista catalogada como una de las más activas de los últimos años en el país; su activismo crítico dentro de la política las llevó a ser referencia a nivel internacional. 

En su previo posicionamiento aclararon que la lucha de las mujeres no debe ser politizada y que la candidata del Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ya había utilizado al feminismo para modificar leyes en la entidad veracruzana y así poder ser candidata.