• Municipios

Candidatas ignoran violencias contra las mujeres: Brujas del Mar

  • Iraís García
Arussi Unda, vocera de la colectiva, hizo referencia a las candidatas a la presidencia de la república, Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvéz

Veracruz, Ver.- La violencia que día a día viven las mujeres en el estado de Veracruz no es tema para los candidatos que competirán por un puesto de elección popular en el actual proceso electoral que culminará el próximo 2 de junio.

De acuerdo con Arussi Unda, vocera de la colectiva Las Brujas del Mar en el estado de Veracruz, todavía no se garantiza la seguridad a las mujeres en Veracruz ni se hace algo por garantizar sus derechos, por lo que hay motivos para marchar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El hecho de que las dos candidatas con más oportunidades de ganar la elección a la presidencia de la república sean mujeres crea un nuevo precedente en México para la atención a la problemática que viven las mujeres, dijo.

Unda expresó en una entrevista radiofónica que ninguno de los candidatos a la presidencia de la república toma importancia al tema y lo "echando bajo la alfombra". 

Expresó que se habla sobre la violencia en general, pero no se dice nada en torno a la violencia que viven las mujeres todos los días. Destacó que todavía hay mujeres desaparecidas, golpeadas e incluso asesinadas tanto en Veracruz como en el país. 

Según las voceras de las Brujas del Mar, desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente, comenzaron los recortes presupuestales que se ejecutaron a programas e instituciones para las mujeres, pese a que se trata de un sector vulnerable.

"El tema de las mujeres nunca ha sido atendido como propiamente debería de ser, hablando de que somos más de la mitad de la población en México y definitivamente ninguna administración nos ha dado ese trato. 

En esta administración particularmente se puso un poco más complicada la cosa por el tema de los recortes presupuestales", afirmó. 

Consideró que las marchas que se van a realizar en diversas partes del país este 8 de marzo son el momento adecuado para que las mujeres hagan escuchar sus demandas en torno a todo lo que las autoridades han dejado de hacer. 

"Yo creo que es muy buen momento para que todas, todas las colectivas, las agrupaciones que están haciendo sus convocatorias para el 8 de marzo, poner el dedo en la llaga y decir aquí estamos las mujeres, somos más de la mitad de la población y estos son nuestros reclamos", dijo. 

En el municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz, la marcha que organizó la colectiva que representa Unda, Las Brujas del Mar, será una marcha con causa. 

Están solicitando a la ciudadanía que vaya a participar que lleven víveres que puedan ser donados a Las Patronas, una asociación que desde hace varios años se encarga de brindarle comida y refugio a los migrantes que pasan por la zona centro del estado de Veracruz a bordo de La Bestia en su viaje hacia los Estados Unidos.