• Política

Para defender a Nahle, mujeres marchan y presentan queja en el OPLE

  • Alba Alemán
De acuerdo con las mujeres que se manifestaron este martes 9 de abril en Xalapa, Rocío Nahle es víctima de violencia política de género

Xalapa, Ver.- Mujeres de organizaciones civiles a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una marcha hasta el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para respaldar a Rocío Nahle de señalamientos que fueron calificados como violencia política de género.

Graciela Nani, quien fue parte del Consejo Consultivo del Instituto Veracruz de las Mujeres (IVM) y vocera de esta manifestación, señaló que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz es víctima de violencia debido a las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

“Venimos a hacer un posicionamiento entorno a la violencia política en razón de género a la que está siendo víctima la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle. 

Venimos a exigir que el Organismo Público Local Electoral intervenga para que se realicen las acciones necesarias y suficientes con la finalidad de que se proteja la seguridad y la integridad de Rocío Nahle”, señaló. 

Acompañada por otras mujeres, Graciela Nani convocó a una conferencia previo a la marcha. Durante la rueda de prensa se señaló que las denuncias por corrupción contra Rocío Nahle son parte de una campaña de difamaciones orquestada por la familia Yunes.

De acuerdo con las manifestantes, existen señalamientos que rayan en la misoginia, por lo que tras la queja se que se presentó en el OPLE Veracruz, se espera que se apliquen medidas cautelares para evitar que los señalamientos continúen. 

“Estamos preocupadas por la violencia de género por medios digitales que ella sufre por parte de la familia Yunes, encabezados por Miguel Ángel Yunes Linares, ya que llevan semanas promoviendo una campaña de odio y discriminación a través de una serie de publicaciones misóginas e infundadas en medios, a quien por su origen critican y se refieren a ella de forma despectiva y discriminatoria”, señalaron. 

Las mujeres partieron desde la plaza Regina hasta las oficinas del OPLE, en la ciudad de Xalapa. Portaban playeras y banderines de color morado y condenaron la violencia política en razón de género. 

Posteriormente, se volvieron a reunir en la plaza Regina donde se tomaron fotografías y pidieron un alto a las violencias en contras de las mujeres que aspiran a un cargo público.