• Elecciones

Morena no tiene dueño; la 4T es un fenómeno mundial: Rocío Nahle

  • Ángel Cortés Romero
En entrevista con e-consulta Veracruz, la candidata morenista habló sobre los retos de la 4T y las candidaturas que causaron polémica

Xalapa, Ver.- “Nuestro movimiento no tiene dueño”, afirma Rocío Nahle García, quien arrancará campaña como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz a la gubernatura del estado el próximo domingo 31 de marzo en la macroplaza del puerto de Veracruz.

Para la candidata – quien iniciará su recorrido hacia la elección del 2 de junio en un bastión panista y de la familia Yunes – el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que sumó alianzas con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está al servicio de los mexicanos.

“Siempre pongo de ejemplo que cuando se formó Morena éramos un millón de simpatizantes y el presidente López Obrador ganó con 30 millones de votos, es decir, este movimiento se amplió, le abrió las puertas. 

Sumamos a todos los mexicanos y mexicanas que querían participar y, bueno, hoy es una realidad nuestro movimiento es el más fuerte a nivel nacional e incluso a nivel mundial, Morena es un fenómeno que a nivel mundial ha crecido muy rápido, pero sobre todo con un liderazgo único como es el de nuestro presidente López Obrador”, dice la exsecretaria de Energía del gobierno federal.

A menos de 48 horas para el inicio de las campañas de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle reconoce en entrevista con e-consulta Veracruz que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez dieron giros de 180 grados a 35 años de política neoliberal. 

“Los gobiernos siempre dejan un camino trazado para continuar o bien para modificar, también es importante señalar, o modificar; en este caso pues yo ya tengo un diagnóstico cómo está. 
A este gobierno le tocó hacer un cambio un giro un giro de 180 grados salir del régimen neoliberal en que nos metieron los gobiernos en toda la república mexicana. Fueron 35 años de privatizaciones, de dispendios de malversaciones, fue mucho tiempo”, comenta.

Unidad, reto para Morena

Tras la designación de candidaturas a las diputaciones federales y locales del estado de Veracruz, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia considera importante que la militancia se mantenga unida para enfrentar la elección del próximo 2 de junio.

Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de Morena, dio a conocer los candidatos a las diputaciones locales el pasado miércoles 27 de febrero. Los nombramientos de los aspirantes causaron polémica sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Por supuesto hay que hablar con todos, hay que hablar de la unidad, hay que hablar de la importancia, pero lo más importante, Morena lanzó una convocatoria para que se anotaran todos los que tuvieran aspiraciones y en esa convocatoria se preguntó al pueblo, al pueblo en abierto, en general, quién quería, quién le gustaría”, aclara Nahle.

Los elegidos para los distritos 14 y 15, con cabecera en Veracruz, fueron la empresaria y dueña del periódico El Dictamen, Bertha Ahued Malpica, y José “Pepín” Ruiz Carmona, quien fue hombre de confianza del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y a quien se le señala como el responsable de la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que operaba el servicio de agua antes de la llegada del Grupo MAS a Veracruz.

“Tanto Berta Ahued como Pepín Ruiz arrasaron en la encuesta. Vuelvo a decir, Morena no tiene dueño, Morena es un instrumento político al servicio del pueblo y se respeta la voluntad del pueblo. Con los compañeros, con las compañeras por supuesto, vamos a hablar, se habla con ellos.

No es Morena para un interés personal, no es nuestro instrumento político, no es para un interés personal de que yo quiero, a mí me toca, no, es un instrumento al servicio del pueblo”, reitera la exfuncionaria.

De acuerdo con Rocío Nahle García, la medición de las encuestas dejó resultados favorables para el movimiento y consideró que en cada uno de los distritos del estado la alianza oficialista tiene perfiles ciudadanos que se sumaron al proceso electoral y otros que repiten como candidatos por su trabajo en el Congreso de Veracruz.

“(Tenemos) otros actores nuevos, por ejemplo, en Coatzacoalcos, que llevamos de abanderado al doctor Roberto Ramos Alor a la diputación federal, fíjate, al doctor Ramos Alor le tomó 30 años de su vida política y trayectoria para poder ser candidato”, comenta. 

“Oposición está rabiosa por Dos Bocas, pero el pueblo está contento”

Rocío Nahle García, egresada de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Zacatecas y especialista en Petroquímica, se dice constructora por naturaleza y pone como ejemplo su trabajo en la refinería Olmeca, construida en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

“Yo soy constructora por naturaleza. Siempre me gusta construir, dejar un impacto, entonces tenemos infraestructura que construir”, menciona.

Pese a las críticas de la oposición hacia la construcción de la refinería de Dos Bocas que, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), de la que Nahle fue titular durante cinco años, operará con plenitud hasta 2028, la candidata de Morena califica los megaproyectos del presidente López Obrador como “históricos”.

“Claro que hay una oposición rabiosa, porque ellos no pudieron hacer nada y que cuando hubo más dinero del erario público, pues todo se lo gastaron, se fue por el caño de la corrupción.

Entonces están molestos porque nosotros sí pudimos hacerlo y entonces critican, critican todo el día cualquier cosa con un cinismo y una desfachatez”, se defiende la militante morenista.

El inicio de operaciones de la refinería Olmeca se retrasó varias veces desde que el presidente López Obrador la inauguró el 1 de julio de 2022. La última fecha anunciada para el arranque de la producción de 243 mil barriles diarios de combustibles fue el 31 de enero de 2024.

Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 11 de marzo que Dos Bocas comenzará a refinar combustibles en abril de 2024 y que producirá al menos el 20 por ciento de las gasolinas que se necesitan en toda la república mexicana.

“La refinería ya refina, pero son 17 pasos, tiene que pasar por 17 plantas, va planta por planta con toda la seguridad industrial, no se puede poner en riesgo a ningún trabajador ni a las instalaciones, pero pues se les explica y vuelven a la misma retórica y lo más importante es que el pueblo de México está contento, el pueblo de México avala, el trabajo el pueblo de México está informado y el pueblo de Veracruz también”, responde Nahle a las críticas.

“Soy una mujer común”

“Yo soy una mujer común, como cualquier mujer. Soy esposa, soy madre, soy ama de casa, algo que me encanta, yo creo que las mujeres tenemos el privilegio de atender a nuestra familia y yo lo veo como un privilegio porque nos hace el núcleo del hogar, también soy profesionista, soy ingeniera, química”, relata.

Pese a ser originaria de Zacatecas, la exsecretaria de Energía federal tiene más de 30 años de arraigo en el estado de Veracruz, sobre todo en la zona sur, a donde llegó para una primera encomienda en el área de Planeación y Proyectos en Industrias Resistol.

Fue parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como ingeniera de procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad, en administración y finanzas en los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, todos ubicados en el sur de Veracruz.

Antes de iniciar su carrera política, participó en los debates de discusión de la reforma energética que se aprobó en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. En 2008 presentó el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en México” y en 2013 con la ponencia “Proyecciones en refinación y petroquímica”.

Rocío Nahle inició su carrera en la función pública como diputada federal en la sexagésima tercera legislatura del Congreso de la Unión, en el período 2015-2018, y se convirtió en la coordinadora del primer grupo parlamentario de Morena.

Para 2018 se postuló candidata a senadora por el estado de Veracruz. Tras ganar la elección y asumir el cargo en el Senado de la República, solicitó licencia debido a que Andrés Manuel López Obrador la invitó a su gabinete para ocupar la titularidad de la Sener.

“Hoy, pues soy la candidata, la abanderada rumbo a la gubernatura de mi querido estado por nuestro movimiento de Morena, esa es mi carrera política, carrera técnica brevemente, pero lo más importante en todo esto, en todo lo que acabo de comentar, yo soy una mujer de trabajo, de metas y de resultados.

 

Siempre, siempre, los trabajos que he emprendido han sido trabajos con resultados, han sido trabajos medibles, siempre he tratado de dejar una impresión positiva para lo que hago, dejar huella en lo que hago para beneficio de nuestra comunidad”.

Rocío Nahle García iniciará campaña este domingo 31 de marzo en punto de las 5:00 de la tarde en la macroplaza del puerto de Veracruz, en donde contará con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena y sus aliados.

“Soy una mujer de trabajo y así lo voy a ser estos dos meses de campaña intensa para hacerles llegar a cualquier rincón de nuestro estado las propuestas, el trabajo. Que sea la población la que decida y evalúe”, concluye.