• Política

Nahle argumenta violencia para evadir investigaciones, afirman

  • Francisco de Luna
Expertos en violencia política en razón de género señalaron que la candidata se dijo afectada tras ser denunciada por la comisión de delitos

Xalapa, Ver.— Integrantes de agrupaciones de estudios sobre violencia política en razón de género, señalan que la candidata a la gubernatura por Veracruz de la alianza “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Norma Rocío Nahle García argumenta ser víctima para evadir las investigaciones en su contra.

De acuerdo con la abogada Sara María Castañeda Medina, la aspirante a la gubernatura en Veracruz, se dijo afectada luego de ser denunciada formalmente para que se le investigue por la posible comisión de delitos por su actuación como secretaria de Energía.

“Resulta importante poner sobre la mesa el concepto de violencia política de género, tal y como lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz en concordancia con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Guía Básica sobre Violencia Política en Razón de Género”, declaró.

imagen_2024-04-09_114159253.png

Destacó que la violencia política contra las mujeres en razón de género, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida en la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el ejercicio efectivo político electorales de una o varias mujeres.

Indicaron durante conferencia de prensa que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no dejó de manera clara y contundente que reciba algún perjuicio por el hecho de ser mujer.

A juicio de los integrantes de la sociedad civil carecen de la fundamentación exigida por la ley para que pueda ser considerada como víctima de violencia política en razón de género por parte de algún organismo político o candidato.

imagen_2024-04-09_114445291.png

Mientras que Rosa Ilda Rojas Pérez, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que la violencia política contra las mujeres tiene como objetivo proteger los derechos politico-electorales de las mujeres, pero no eludir cualquier responsabilidad penal que pudiera derivar de su desempeño en cualquier cargo público.

“Lo cierto es que de las 22 acciones que integran el artículo 20-Bis en materia de delitos electorales no se advierte precisamente alguna conducta de violencia contra las mujeres por violencia de género, como equívocamente se pretende hacer creer a la ciudadanía por parte de la candidata Rocío Nahle”, declaró.