• Municipios

Buscan fosas clandestinas en playa de Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
Se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona, donde se realizan excavaciones con maquinaria pesada

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades estatales y colectivos de familiares de desaparecidos iniciaron diligencias para detectar fosas clandestinas en la zona de playa del municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz.

Las labores de búsqueda las llevan a cabo el colectivo Juntos Hasta Encontrarlos A.C., la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal y la Secretaría de Marina (Semar); se concentraron a la altura de la sexta etapa del malecón costero. 

imagen_2024-04-04_120904920.png

Las actividades se realizan específicamente detrás de un cárcamo, donde se llevan a cabo excavaciones con maquinaria pesada. La Marina desplegó un operativo de seguridad para resguardar la zona durante estas labores.

Integrantes del colectivo confirmaron que las diligencias tienen como objetivo detectar restos humanos, pero no proporcionaron más detalles al respecto.

imagen_2024-04-04_120937277.png

Hasta el momento, se desconoce si localizaron algo en esta zona donde, en años anteriores, otros colectivos también realizaron búsquedas similares. La búsqueda inició el pasado miércoles 3 de abril y podría extenderse en los próximos días.

Esta diligencia se ha manejado con total hermetismo; fuentes extraoficiales señalan que el colectivo tienen indicios que un área del cárcamo podría haber restos humanos, pues el lugar ha sido foco rojo y cerca de la infraestructura hay un tipo pozo de concreto, presuntamente ahí también están realizando la búsqueda con equipo especializado. 

Otros colectivos han realizado búsquedas en esta zona al considerarla también un foco rojo. Fue en el año 2020 cuando el colectivo “Madres en Búsqueda Belén González” también realizó diligencias en esta área donde hay dunas y vegetación. 

En aquella ocasión estuvieron realizando una inspección exhaustiva entre el área con palas, picos y también con  ayuda de una retroexcavadora

La representante del colectivo dio a conocer que en esa área hay indicios de fosas clandestinas porque anteriormente han localizo restos humanos, sin embargo, durante las últimas diligencias no han reportado hallazgos.  

El colectivo “Juntos Hasta Encontrarlos A.C” continúa con estas labores de búsqueda y el representante no quiere dar detalles por secrecía de los trabajos.