• Elecciones

Veracruz, entre estados con violencia electoral contra candidatos

  • Iraís García
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Veracruz está entre los estados en donde se cometen crímenes en contra de políticos

Veracruz, Ver.— La entidad veracruzana forma parte de la lista de estados en donde se cometen crímenes en contra de políticos, de acuerdo con un informe presentado por la encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Según el reporte presentado en la conferencia mañanera de este martes 2 de abril, durante el proceso electoral 2024 en el país hubo dos homicidios de candidatos, ambos estaban inscritos oficialmente ante el INE o los institutos electorales locales.

imagen_2024-04-02_120748865.png

También se confirmaron 15 casos de homicidios, pero en la presentación mostrada en la conferencia mañanera solo se dieron a conocer ocho casos.

“Seguimos haciendo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes. El 1 de abril comenzó el proceso para quienes buscan un cargo de elección popular de manera local.

El gobierno federal está atento a todas las peticiones que se realicen ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de candidatos y partidos para que sean atendidos de manera inmediata y el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, dijo la secretaria de la SSPC.

imagen_2024-04-02_120539581.png

El informe oficial cuenta con cinco homicidios de personas precandidatas y ocho de aspirantes. Con personas precandidatas se refiere a políticos registrados ante sus partidos, con intenciones de un próximo cargo, aunque no registrados ante los organismos de la organización de las elecciones.

El segundo, personas aspirantes, son personas que aunque no fueron registradas de manera formal, en algún momento fueron mencionadas para un cargo de elección popular o manifestaron su deseo de competir.

El informe señala que ninguno de los candidatos o candidatas que fueron víctimas de un crimen contaban con medidas de protección

violencia_electoral.png

La entidad veracruzana reporta un caso - de los ocho de aspirantes a cargos públicos que fueron asesinados en México - de acuerdo con el reporte oficial.  

Los dos crímenes en contra de candidatos ocurrieron en Celaya, Guanajuato. La secretaria de la SSPC señaló que se trató de la candidata a la alcaldía, Gisela Gaytán, así como del aspirante a regidor, Adrián Guerrero.   

imagen_2024-04-02_120628817.png

Respecto a los crímenes en contra de precandidatos, uno de ellos fue en Jalisco y dos en Michoacán.

De los aspirantes uno fue en Ecatepec, Estado de México; otro en Chilapa, Guerrero; uno más en Churumuco, Michoacán y el caso de Veracruz fue en Misantla.

Manuel Hernández Hernández

En Misantla, Veracruz, Manuel Hernández Hernández fue asesinado, era aspirante a candidato a la diputación local por el Distrito 8, en Misantla, en el centro de Veracruz.

imagen_2024-04-02_120347607.png

Hernández Hernández era director de gobernación del ayuntamiento de Misantla cuando fue asesinado el pasado jueves 15 de febrero por sujetos armados, le dispararon mientras iba a bordo de su camioneta en la carretera Misantla–Xalapa, a la altura de Santa Margarita.

Él era un activo de Morena e impulsaba la imagen de la hoy candidata a la gubernatura y también del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, compartió un pronunciamiento para condenar el asesinato de su trabajador.