• Seguridad

Asesinan a Manuel Hernández, aspirante a diputado de Misantla

  • Carlos Navarrete
Al menos nueve aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados en México en lo que va de 2024; Manuel Hernández fue el último

Misantla, Ver.- Manuel Hernández Hernández, exfuncionario del ayuntamiento de Misantla y aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a una diputación local en el distrito ocho, fue asesinado la tarde de este jueves 15 de febrero en la zona norte de Veracruz.

Sujetos armados lo emboscaron y dispararon contra la camioneta en la que viajaba. Los hechos ocurrieron en la carretera Misantla-Xalapa, a la altura de la comunidad de Santa Margarita, en la zona norte de la entidad veracruzana.

De acuerdo con versiones periodísticas, dos sujetos que se trasladaban en motocicleta interceptaron la unidad vehicular del político y le dispararon hasta matarlo. El parabrisas del lado del piloto tenía siete impactos de bala; la víctima murió al instante. 

Tras cometer el crimen, los pistoleros huyeron de la escena del crimen. Al momento no hay reporte sobre personas detenidas.

La víctima trabajó como director jurídico del ayuntamiento misantleco y en la actualidad aspiraba a ser candidato a diputado local de Morena para representar al distrito ocho, con cabecera municipal en Misantla, Veracruz.

El lugar donde ocurrió el ataque quedó acordonado por elementos de la policía para permitir las diligencias de los peritos ministeriales.

Al momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunciaron al respecto.

9 aspirantes, asesinados en México en 2024

En lo que va del 2024, a nivel nacional han sido asesinados, por lo menos, 9 aspirantes a cargos de elección popular en el marco de los comicios del próximo 2 de junio.

El pasado 4 de enero fue asesinado Alfredo Giovanni Lezama, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) y precandidato a diputado local. Además fungía como regidor de Cuautla, en el estado de Morelos.

El 5 de enero fue ejecutado David Rey González Moreno, precandidato a la Presidencia Municipal de Suchiate, en el estado de Chiapas. Formaba parte de la coalición Frente Amplio por México.

El mismo 5 de enero, pero en Colima, asesinaron a Sergio Hueso, aspirante a candidato para la Presidencia Municipal de Armería por Movimiento Ciudadano.

El 14 de enero fue asesinada a tiros la activista trans y precandidata al Senado de la República, Samantha Fonseca. Los hechos ocurrieron en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

El 24 de enero, sujetos armados acribillaron al expresidente municipal de Atlixtac, en Guerrero, Marcelino Ruiz Esteban y a su esposa, Guadalupe Guzmán Cano. Ambos aspiraban a aparecer en las boletas por algún cargo de elección popular.

El 1 de febrero, sicarios abrieron fuego contra Jaime Vera Alanís, precandidato a la alcaldía de Mascota, en Jalisco, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue asesinado a balazos en Zapopan.

El 10 de febrero, Yahir Romero Segura, aspirante a diputado federal de la bancada de Morena, murió por impactos de arma de fuego en Ecatepec, Estado de México. 

El último suceso ocurrió este jueves 15 de febrero con el homicidio de Manuel Hernández Hernández en Misantla.