• Municipios

Tapetes le dan color a Cosoleacaque para celebrar Semana Santa

  • Heidi Castellanos
Los tapetes son obra de artistas de Huamantla, del estado de Tlaxcala

Cosoleacaque, Ver.— El municipio de Cosoleacaque se viste de colores, belleza y devoción gracias a los tapetes artísticos elaborados con aserrín, arenilla y semillas. Estas obras de arte adornan la calle Miguel Hidalgo y la Parroquia Preciosa Sangre de Cristo. 

tapetes_1.png

Los tapetes son parte de la tradición para recordar la pasión de Cristo durante Semana Santa, una expresión contemplativa de la fe. Sus diseños están hechos por artistas de HuamantlaTlaxcala.

 

Guadalupe Lima Aguas, una de las artistas, expresó su gratitud hacia la comunidad por acercarse a apreciar su trabajo, que puede durar desde horas hasta minutos, dependiendo de las condiciones climáticas.

tapetes.png

“Esto es parte del hermanamiento entre Tlaxcala y Cosoleacaque, agradecemos al alcalde Ponciano hacer posible esto. Son artes de carácter contemplativo, es un arte que en nuestro estado le llamamos arte efímero.

Si el tiempo nos permite puede durar horas o puede durar minutos, entonces agradecemos mucho que la población ya se ha avenido acercar”, declaró.  

El municipio de Cosoleacaque tiene arraigada esta celebración religiosa, que invita a reflexionar sobre la vida de Jesucristo y sus enseñanzas, así como a participar en actividades conmemorativas.

tapetes_4.png

El párroco de la Preciosa Sangre de Cristo, Uriel Yépez González, destacó la importancia de estas tradiciones en la vivencia de la fe, señalando que Cosoleacaque es especial en este tipo de celebraciones.

Cosoleacaque es dentro de esta región algo muy especial en este tipo de tradiciones y de vivencia de la fe, en estos días santos, importantes para nosotros que celebramos.

A mí también me llama la atención porque es una experiencia totalmente nueva en mi vida de sacerdocio y la hace la gente con ayuda de las autoridades, por supuesto”, expresó. 

tapetes_3.png

Los tapetes no solo sirven como una expresión visual de la fe, sino también como una oportunidad para que los locales y visitantes se deleiten con la estética de estas obras de arte efímero durante esta época tan especial del año. 

El tapete colocado sobre la calle Miguel Hidalgo tiene una longitud de 150 metros, se trata de una obra con colores llamativos, donde la imagen principal es una canasta con flores y hojas.

tapetes_2.png

La parroquia guarda un espectacular diseño de imágenes que representan las etapas de la Pasión de Cristo. Esta celebración congrega a miles de personas en Cosoleacaque, donde la convivencia y la gastronomía no puede faltar.