• Municipios

Artesanos de Huamantla cautivan a Orizaba con tapetes de aserrín

  • Analuz Medina
Más de 500 metros de tapetes adornaron las princiaples calle de Orizaba

Orizaba, veracruz.- Más de 700 metros lineales con llamativos diseños en los que destacan  la imagen de “Cri-crí, el grillito cantor”, abarcan las tradicionales tapetes de aserrín elaborados en la ciudad de Orizaba, por 70 artesanos procedentes de Huamantla, Tlaxcala, en el marco de las festividades en honor a San Miguel Arcángel.

Desde la madrugada de este domingo 01 de octubre, los artesanos arribaron al pueblo mágico para llenar de colores las principales arterias de esta ciudad, al plasmar su creatividad en los tapetes artesanales: hay círculos, flores, líneas, estrellas y otros, que fueron rellenando apoyados con algunas plantillas.

La exposición inicia desde el parque de la Alameda “Francisco Gabilondo Soler”, y avanza sobre la calle Colón hasta llegar al Parque Apolinar Castillo y luego dobla sobre la calle Madero, con rumbo a la Catedral, terminando en el Palacio de Hierro.

De acuerdo a uno de los creadores de estas obras de arte, Daniel Balderas señaló que los trabajos comenzaron con un mes y medio de anticipación para definir los diseños, que primero fueron aprobados por el ayuntamiento de Orizaba con el objetivo de estimar la cantidad de aserrín y los colores que iban a utilizar. 

“Decoramos más o menos 700 metros lineales, con unas seis toneladas de material, o sea de aserrín que se tiñe con unas dos semanas de anticipación, utilizando un colorante que se llama anilina. Desde tiempos ancestrales se tiene el dato que, ya se empezaban a realizar ofrendas con pétalos de flores y se fue innovando y cambiando las técnicas que conservamos en Huamantla, desde hace como cien años”, dijo. 

El entrevistado recordó que el 14 de agosto es la fecha en que los habitantes de Huamantla, elaboran magnos tapetes artesanales en honor a la Virgen de la Asunción o también conocida como la virgen de la Caridad, donde sus visitantes disfrutan de verdaderas alfombras multicolores.

Para este año, la intención era comenzar la colocación de los tapetes a medianoche. Sin embargo, las condiciones climatológicas no fueron favorables y se retrasaron, iniciando a las cuatro de la madrugada y hasta la una de la tarde de este domingo, todavía estaban rellenando las figuras. 

“Invitamos a todos los vecinos de Orizaba y de la región para que los vengan a ver, porque el clima parece que va a llover y este es un arte efímero, así que hay que aprovecharlo al momento, para nosotros es un gusto estar aquí”, enfatizó. 

Las autoridades municipales del pueblo mágico compartieron algunas imágenes de los tapetes artesanales, en la que se plasma el nombre de Orizaba, como parte de las actividades del turismo religioso. Usuarios de las redes sociales también llenaron sus cuentas oficiales de imágenes de las calles “alfombradas”, por esas obras de arte.