• Turismo

Fiesta de San Jerónimo: así es el tapete de aserrín de Coatepec

  • Francisco de Luna
Desde muy temprano, creyentes inician con su elaboración

Coatepec, Ver.-Una alfombra colorida de aserrín se extiende en cuatro cuadras del centro de Coatepec, el “Pueblo Mágico”. Se trata de una de las festividades religiosas más importantes de este municipio ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

Aquí la celebración es en honor a San Jerónimo y en honor al santo colocan el tapete con distintas figuras que pintan de colores las calles desde Luis de San José hasta Arteaga en el primer cuadro del centro histórico.

La elaboración comienza desde las 05:00 de la mañana cuando las familias y ciudadanos en general se reúnen en los alrededores del parque “Miguel Hidalgo” y el Palacio Municipal para dar inicio con la colocación de la alfombra.

Este jueves 29 de septiembre también se lleva a cabo la llamada “bajada de los arcos” que es colocada en cada iglesia del municipio de Coatepec como la principal que es de San Jerónimo.

“La fiesta de San Jerónimo se hace del parque para arriba, es muy curioso y tiene una razón histórica porque los barrios tradicionales donde vivía la clase trabajadora de Coatepec eran de calle Arteaga hacia los Carriles”, explicó el director de la Casa del Arpa, Raúl Monge, uno de los participantes junto con sus alumnos para la elaboración del tapete.

Son un promedio de 13 arcos elaborados con troncos y adornados con flores, explicaron los participantes de esta celebración en honor al santo patrono de Coatepec, municipio conurbado con la capital veracruzana.

En al menos una cuadra, participan en promedio 50 personas para poder llevar a cabo la elaboración del tapete que se extiende en al menos 800 metros desde el parque Miguel Hidalgo hacia la zona conocida como Los Carriles.

“Hay muchos jóvenes, pero nos gusta que haya participación infantil y se van vinculando. Además, tuvimos la oportunidad que participaron jóvenes de Colombia que estarán en el Jarochódromo y que colocaran aserrín y que tuvieran la participación”.

En la alfombra de aserrín se pueden observar imágenes religiosas, grecas, así como mensajes, pero también temas relacionados con la familia, la amistad y el Pueblo Mágico de Coatepec.

Por la fiesta religiosa, arriban tanto turistas así como cientos de creyentes para sumarse a uno de los festejos más importantes de la región capital, por el colorido en honor a San Jerónimo.