• Municipios

En Córdoba, niegan escrituras de terrenos a 120 familias

  • Francisco de Luna
Habitantes de las colonias Valle Dorado Tercera Etapa y San Miguelito de Jardines del Sur acusan a Patrimonio del Estado; llevan 10 años así

Xalapa, Ver.—Un grupo de habitantes de Córdoba, Veracruz, denunció públicamente que la Dirección General de Patrimonio del Estado les negó el trámite para escriturar sus terrenos. Llevan 10 años sin poder regularizarlos.

Se trata de familias de las colonias Valle Dorado Tercera Etapa y San Miguelito de Jardines del Sur, del municipio de Córdoba, marcharon este miércoles 27 de marzo por la avenida Manuel Ávila Camacho.

imagen_2024-03-27_161725081.png

Son alrededor de 120 familias a quienes les negaron el trámite, de acuerdo con Jorge Avendaño López, dirigente de la organización social Gestión de Viviendas y Servicios en el Estado de Veracruz

“Nos traen a vueltas, que no han pedido las autorizaciones a las dependencias federales, que el director se niega a firmar un convenio de pago y nos exponen. Lo que nos suceda a nuestros compañeros responsabilizamos al gobierno del estado por no atendernos y no dar respuestas a nuestras solicitudes”, declararon.

Piden la escrituración de sus terrenos, los cuales son irregulares ante el gobierno del estado. Argumentan que llegaron a esos terrenos porque fueron comprados por el mismo gobierno estatal y les fueron asignadas 2 hectáreas y media.

imagen_2024-03-27_161828367.png

“Pero ahora se niegan (…) ponen muchos pretextos”, dijo que al no contar con las escrituras no tienen certeza jurídica y, por lo tanto, cuando solicitan los servicios públicos, la única respuesta por parte de la autoridad municipal, es que se trata de un asentamiento irregular.

Jorge Avendaño López comentó durante la marcha de este miércoles 27 de marzo que acordaron con el propietario inicial hacer los pagos correspondientes y que solo falta el apoyo de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

En la protesta que avanzó por las céntricas calles se escuchaban los gritos con las consignas de “solución”, “solución” y también portaban pancartas con cada una de las exigencias a Patrimonio. Esperan que con estas acciones lograr presionar a las autoridades estatales.

imagen_2024-03-27_161801788.png

El líder, quien era acompañado por un grupo de ciudadanos, dio a conocer que van a continuar con las manifestaciones tanto en la ciudad de Córdoba, como en la ciudad capital de Veracruz, Xalapa.

La marcha pasó por el centro de la capital y se detuvo en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, para exigir que se agilicen los trámites de sus escrituras. La regulación de los predios en ambas colonias es necesario para acceder a servicios básicos como la energía eléctrica y el agua.