• Municipios

Esto se sabe de conflicto por terrenos en colonia Rosa Borunda, en Veracruz

  • Iraís García
Invivienda señaló que la zona es irregular, pero habitantes aseguran haber comprado lotes; por regularización habrá reacomodo del terreno

Veracruz, Ver.— Habitantes de Rosa Borunda, colonia en vías de regularización ubicada al poniente del puerto de Veracruz, se encuentran en conflicto por terrenos que el Instituto de la Vivienda (Invivienda) asegura, son irregulares. 

Personal de Invivienda acudió el pasado jueves 21 de marzo a la colonia, donde señalaron que algunas casas se ubican sobre ductos o cables de alta tensión, se determinó que no pueden permanecer ahí.

imagen_2024-03-22_140943105.png

Para regularizar los terrenos, midieron, retiraron muros y reasignaron medidas de los lotes, lo que molestó a los habitantes de la zona, quienes llegaron a habitar la zona desde hace varios años.

Arturo Buendía Rivas, encargado del módulo regional de Invivienda zona centro, detalló que están haciendo un reacomodo con base en los planos que tiene el municipio de Veracruz y el Instituto de la Vivienda.

“Los lotes tienen ciertas medidas, a eso viene el área topográfica para poner los puntos e ir entregando los lotes que realmente les corresponden ¿Por qué lo digo?, porque hay lotes, que son de 7 por 15 y tal vez tengan 8 por 16 y el metraje extra nos va recortando a lo largo y vamos a desaparecer lotes”, expresó.

imagen_2024-03-22_140815539.png

El funcionario señaló que Invivienda cuenta con censos de varios años de antigüedad, con los que están comparando para respetar a las personas que tienen más tiempo asentadas en el terreno que todavía es irregular y se ubica detrás del fraccionamiento Laguna Real

Habitantes de la zona señalaron que compraron los terrenos, sin embargo, el personal de Invivienda declaró que no era posible, pues se trata de una zona que está en vías de regularización, por lo que su venta sería un delito.

“El único que puede vender las tierras es el instituto, las tierras son del gobierno del estado, por eso venimos a hacer estos trabajos tanto de regularización como de tomar medidas correctas. Entonces, desconozco quién les haya vendido, nadie puede vender algo que no es de ellos eso es un delito”, dijo.

imagen_2024-03-22_140903183.png

Afirmó que se debe de denunciar a todo aquel que vendió estos terrenos, pues es un acto ilegal. En la zona donde no pueden instalarse viviendas se observa una casa de material e incluso una tienda.

“Están metiendo gente, en tiempos electoreros, están demoliendo muros, dando terrenos”, dijo uno de los ciudadanos afectados.

En la Rosa Borunda se regularizaron 46 lotes en una manzana, había gente sobre ductos, tapando accesos a las calles. El funcionario dijo que se llegó al consenso de que es por su beneficio y después de realizar el trabajo de topografía, se determinará qué acuerdo o solución se puede tomar.

imagen_2024-03-22_141010999.png

En la zona pasan cables de alta tensión, por lo que el reacomodo es necesario para que no queden en la zona. También hay ductos y se les está solicitando que se muevan. Indicó que hay áreas que no se van a poder regularizar nunca porque son zonas en donde no pueden instalarse.

Están metiendo personas que no viven allí, acusan

Algunos habitantes señalaron a la dirigente de la colonia Rosa Borunda, junto con personal de Invivienda, de estar metiendo al proceso de regularización a personas que ni siquiera han vivido allí.

“Ha habido ciertos movimientos donde ellos mismos se han vendido o algo así, hay que regularizar, no puede ser legal, lo que no es tuyo”, dijo.