• Xalapa

Por falta de escrituras, secundaria de Xalapa no recibe apoyos

  • Francisco de Luna
Estudiantes y padres se manifiestan frente al Palacio de Gobierno, no pueden adecuar la escuela; SEV asegura que el plantel está escriturado

Xalapa, Ver.— Los estudiantes y padres de familia de la escuela Secundaria General número 6 Jesús Reyes Heroles se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz para exigir que el predio donde se ubica el plantel educativo sea escriturado.

Explicaron que por la falta de escritura, la secundaria no recibe los apoyos educativos necesarios para mejorarla, por esa razón optaron por salir a protestar este martes 13 de febrero en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa.

imagen_2024-02-13_114735924.png

La institución educativa se ubica en la calle Chihuahua de la colonia Progreso Macuiltépetl en la capital veracruzana, explicó el Juan Bárcenas Araiza, uno de los padres de familia que participaron en la protesta.

“Venimos a exigir las escrituras para nuestra institución ya que ha perdido diversos apoyos de las autoridades porque no contamos con escrituras y nos han negado apoyos por la falta de escrituras”, declaran.

La única respuesta que les dan en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), es que ya se tiene el documento, pero lamentan que este no haya sido entregado a la sociedad de padres de familia.

imagen_2024-02-13_115131693.png

Esta escuela secundaria da clases a aproximadamente 550 alumnos en ambos turnos, en el matutino son 350 y 200 más para el vespertino, dijeron durante la manifestación en el centro de la ciudad de Xalapa.

La institución educativa funciona desde hace aproximadamente 38 años y al paso de este tiempo no logran obtener la escrituración. Otra de las necesidades que expusieron, es la construcción de un campo deportivo.

imagen_2024-02-13_114906984.png

Los padres de familia detallaron que la escuela comenzó a funcionar hace casi cuatro décadas en las que eran las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y hasta la fecha no se han adecuado para dar clases.

“No contamos con aulas adecuadas, son improvisados y algunos aún tienen láminas en los techos y no podemos disponer de la institución porque no contamos con las escrituras”, manifestaron.

En las pancartas de los estudiantes se leía “exigimos las escrituras y el campo deportivo”, “sin escrituras, la escuela no es nuestra”, “padres de familia exigimos que se entreguen las escrituras de la escuela para poder solicitar apoyos de mejoras para la institución y condonación para el agua”.

imagen_2024-02-13_114820110.png

Tanto estudiantes como padres de familia acordaron continuar con las protestas hasta lograr obtener alguna respuesta favorable como el hecho de recibir las escrituras para la institución educativa.