• Municipios

Noche infernal por incendios en las Altas Montañas de Veracruz

  • Iraís García
En total son cinco incendios que afectan los municipios de Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza

Nogales, Veracruz.- Habitantes de la zona de Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco pasaron una mañana de terror este lunes 25 de marzo debido a los cinco incendios forestales que consumieron varias hectáreas de área verde en la región del municipio de Nogales.

La mañana de este lunes 25 de marzo se pudo observar la magnitud del daño que las llamas hicieron sobre los cerros de esta zona montañosa de Veracruz. 

Cerca de las 22 horas del pasado domingo 24 de marzo el alcalde de Nogales, Ernesto Torres, realizó un recorrido en las comunidades más afectadas por los incendios, e informó que fue activado un albergue en caso de que familias en riesgo fueran evacuadas por el avance del fuego.

“Lo están atacando en diferentes puntos en balastrera también está la población y protección civil por el lado derecho chicahuaxtla y palo verde también están ahí las áreas municipales con personal y de este lado que estamos en la colonia Lázaro Cárdenas (…) la gente está viendo que no llegue a sus domicilios”, expresó.

Para la noche del domingo el incendio se mantenía incontrolable debido a las fuertes ráfagas de viento provocadas por un evento de surada que hacían que las llamas no solo se propagaran más rápido, sino con mayor intensidad, pese a los esfuerzos de voluntarios y combatientes.

“Ahorita estamos regando con las pipas, pero no se aplaca por lo mismo que está seco, se ardieron las pasturas de animales de zacate seco que teníamos, se quemaron ahorita, ya no tenemos pastura para los animales”, afirmó.

Durante la noche, las zonas con mayor riesgo eran Palo Verde, Nicho, Lázaro Cárdenas y Balastrera, en donde algunos productores ya habían perdido hectáreas de cultivo.

Algunos pobladores como Marcial Benítez optaron por sacar a sus animales de la zona, y llevarlos en donde estuvieran a salvo de las llamas.
 
“Se acabaron los cerros, se acabaron todas las huertas de aguacate, de laurel, todo se acabó la verdad. Ahorita la gente se quedó sin nada porque sus fuertes son las cosechas y el aguacate era todo, ahorita la gente vamos a requerir mucho apoyo del gobierno federal (…) a ver en qué momento nos pueden apoyar porque se acabó todo” expresó Custodia de la Trinidad.

A través de redes sociales los ciudadanos comenzaron a solicitar agua debido a que los bomberos y las fuerzas de tarea se quedaron sin agua para combatir el incendio. Incluso el balneario Las Rosas respondió al llamado diciendo que podían usar el agua de sus albercas

“A todos los que necesiten agua para mitigar los incendios, el agua de nuestras albercas queda a disposición del pueblo y de Protección Civil”, declaró. 

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que la surada fue la causante de que el incendio saliera de control y no pudiera controlarse.

Agregó que los helicópteros del Gobierno del Estado estaban disponibles para combatir el fuego desde el aire, pero las ráfagas de viento no se los permitían.