• Xalapa

Abren circulación en puente de Urban Center, en Xalapa

  • Alba Alemán
Tras 8 meses, enmedio de batallas llegales, este domingo 24 de Marzo fue inaugurado el nuevo puente en Xalapa

Xalapa, Ver.- A 8 meses de iniciar el proyecto del Puente Vehicular de Lázaro Cárdenas en Xalapa, este domingo 24 de marzo fue abierto el paso a los automovilistas en la capital del estado. Este nuevo puente se localiza a unos metros más adelante del centro comercial conocido como Urban Center. 

La obra de ingeniería civil causó diversas opiniones en contra y a favor, debido al derribo necesario de árboles ubicados sobre el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas para comenzar con los trabajos de la nueva obra que tiene como objetivo disminuir el tráfico en la zona.   

Este puente nombrado como “Heberto Castillo” abrió sus dos carriles: rumboa a CDMX y Veracruz después del posterior recorrido que hizo el secretario de Infraestructura y Obra Publica (SIOP) Elio Hernández. 

A partir de este 24 de marzo las unidades ya pueden circular en ambos carriles, y en la parte de abajo también se puede avanzar. 

OBRA POLÉMICA

Desde el inicio de construcción en julio del 2023 este puente  causó polémica entre ambientalistas y autoridades estatales, llegando el tema hasta con jueces federales. 

Esta obra es considerada una de las más importantes de los últimos años de la administración de Cuitláhuac Garcia Jiménez, quien la presentó como una solución al tráfico en la capital del estado. 

En el mes de julio la obra arrancó, sin embargo, ambientalistas veracruzanos se opusieron a continuar con el puente debido a que para su construcción se talaron alrededor de 38 árboles ubicados sobre el camellón. La noche del 14 de julio un grupo de personas detuvo la obra para impedir que se cortaran los últimos 18 árboles. 

Después del incidente comenzó una batalla legal en la que los ambientalistas solicitaron amparos para exigirle a las autoridades estatales modificar el proyecto y evitar que se derribaran los árboles; después de varios meses del plantón lograron una sentencia favorable y la obra fue modificada. 

En la inauguración de la obra se observaron varios árboles que fueron sembrados abajo del puente, además de que se colocaron juegos infantiles en la zona. El juez instruyó que se compensara la tala de los árboles

De acuerdo con el gobernador se esperaba que esta obra fuera inaugurada en el mes de abril, pero este domingo fue abierto a los automovilistas debido al inicio de Semana Santa, donde se espera la visita de turistas .