• Xalapa

Reinician construcción de puente vehicular Urban Center, en Xalapa

  • Francisco de Luna
Después de la controversia y amparo solicitado por ambientalistas

Xalapa, Ver.-El proyecto del Paso Superior Vehicular (PSV) en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, retomará su construcción de acuerdo con los planes estatales, anunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Las acciones se retomarán luego de que un juez determinó los trabajos se pueden continuar, se hará con los debidos cuidados y se apegarán a los lineamientos para el cuidado del entorno ecológico.

En tanto que la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas (SIOP) cumplirá con los ordenamientos que emitió un juez a la altura de la colonia Rafael Lucio, donde se iniciaron maniobras desde la noche del lunes 17 de julio.

“El Juez ya determinó que se pueda continuar, la vamos a acatar, tiene unos agregados que debemos cumplir sobre los cuidados. Determinó que se continúa la obra sin afectar lo que no esté contemplado en el proyecto y tenemos que acatarlo así”.

La obra quedó suspendida desde el 21 de julio cuando un Juez otorgó el fallo a favor de los ambientalistas, quienes indicaron que no se hizo la consulta y se derribaron árboles con más de 50 años de edad para dar paso a la edificación del puente a desnivel.

En cuanto a los manifestantes señaló que se trata de un grupo de personas, “algunas sí tienen un interés ambiental, pero ya lo habíamos visto que ahí aparecieron actores políticos, gente que quizá quiere postularse para un cargo en las siguientes elecciones, quiere buscar alguna bandera ambientalista”, refirió el mandatario estatal.

El puente está proyectado como parte del “Plan B” de la movilidad y quedará concluido en tiempo y forma; contribuirá en anular la emisión de 14 mil 555 toneladas anuales de dióxido de carbono al reducir el tiempo de espera por semáforos que actualmente se encuentran en la avenida, destaca la información oficial.

También indicó que la obra se apegará a todos los requerimientos y reglamentaciones que se tienen tanto a nivel municipal y estatal, así como de medio ambiente para dar continuidad con el proyecto.

En cuanto a los manifestantes que permanecen en el camellón de Lázaro Cárdenas, el funcionario estatal descartó utilizar la fuerza pública para desalojar la zona, ya que se ubica casi a la altura de la plaza Urban Center, cercano a la calle Gildardo Avilés.

Con relación al puente de Las Trancas, a la altura de la colonia El Olmo en Xalapa, dio a conocer que lo concluirán este año y se van a recuperar los tiempos que se perdieron por los temas legales. “Estamos reforestando zonas en Xalapa que van a contener el crecimiento de la mancha urbana y también van a compensar ambientalmente lo que ya ha crecido Xalapa”.

Esto lo comentó durante este sábado 5 de agosto al encabezar la jornada de plantación masiva de árboles en la capital veracruzana.