• Municipios

Personal de Vectores pide bases a AMLO en visita a Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que dará base a 36 mil 796 trabajadores; el personal de Vectores aún es beneficiado

Coatzacoalcos, Ver.— Personal del área de Control de Vectores de la jurisdicción sanitaria número XI de la zona sur de Veracruz, piden ser tomados en cuenta en la asignación de bases de la Secretaría de Salud (SS).

imagen_2024-03-22_114826756.png

Se trata de cerca de 85 trabajadores que se manifestaron de manera pacífica para ser tomados en cuenta en la transición al IMSS-Bienestar y así contar con un trabajo seguro.  

La mañana de este viernes 22 de marzo, a las inmediaciones del astillero de Marina de Coatzacoalcos, donde el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, realizó la mañanera, acudieron los trabajadores con cartulinas con mensajes para pedir que no se les olvide.  

imagen_2024-03-22_115317984.png

“Somos de la campaña de dengue y estamos pidiéndole el apoyo al presidente para que seamos considerados en esas basificaciones federales que considera el IMSS-Bienestar, sabemos del compromiso del presidente con la clase trabajadora, ojalá y estemos considerados…  

No hay una fecha concreta, solo estamos pidiendo que antes que se vaya el presidente seamos considerados, venimos de una manera pacífica, no estamos tratando de golpetear a nadie”, expresó uno de los solicitantes.  

imagen_2024-03-22_114912359.png

Los manifestantes expusieron que algunos llevan más de 10 años trabajando en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, por lo que consideran que es momento de contar con un trabajo que les dé la certeza que sus familias tendrán una mejor calidad de vida y garantizar el sustento.  

Ellos piden quedar basificados este año, 2024, antes que concluya este sexenio, pues de lo contrario ven muy difícil que les llegue este beneficio.  

“Hay personal que tiene más de 10 años trabajando y no hay recibido un trabajo seguro que es lo que nosotros pedimos, porque varios somos madres solteras, padres de familia que igual tienen que llevar el sustento a su casa y no es un trabajo seguro.

Entonces, si pedimos ser considerados en las basificaciones para que tengamos ese sustento, para llevar la económica, el sustento a nuestras familias”, expuso otra de las trabajadoras.  

imagen_2024-03-22_114952893.png

Dieron a conocer que están trabajando por contrato, pese a que siguen siendo quienes encabezan la lucha contra el dengue, enfermedad que sigue afectando al estado de Veracruz y que para este 2024 se prevé un repunte considerable, de acuerdo con la Secretaría de Salud.  

BASIFICACIONES SALUD 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que la basificación de personal de salud es un acto de justicia social. 

imagen_2024-03-22_115027968.png

Informó que se basificó a 25 mil 62 trabajadores de la salud de la rama médica, enfermería y paramédica en 16 estados, quienes tenían contratos precarios y eventuales, sin seguridad social ni prestaciones

Detalló que el 70 por ciento de las personas basificadas son mujeres, entre médicas, enfermeras, asistentes, psicólogas, odontólogas y que se trata de una primera etapa. La basificación continuará hasta llegar a la meta de 36 mil 796 trabajadores. 

imagen_2024-03-22_115107913.png

Sin embargo, el personal de Control de Vectores de varios estados está alzando la voz para que también se le tome en cuenta en este proceso.