• Municipios

Estallan trabajadores de Salud en Xalapa por basificaciones

  • Francisco de Luna
Desde septiembre de 2023 miles de trabajadores de SESVER denuncian que exigen sus bases al gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver.-Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz se manifestaron la mañana de este lunes 22 de enero en Xalapa para exigir la basificación de sus lugares de trabajo, mismas que fueron prometidas para este enero de 2024. 

La protesta comenzó desde las instalaciones de la Secretaría de Salud ubicadas en la colonia Aguacatal de la ciudad de Xalapa, con dirección hacia el centro histórico de la ciudad.

En sus pancartas se leían consignas como “Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz unidos. ¡Trabajo digno para todos!”, “pedimos la basificación prometida para enero de 2024”,

"Señor gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el personal de contrato precario del Estado de Veracruz, solicitamos la culminación de las etapas de basificación”.

La petición la realizan para el beneficio colectivo de un promedio de 3 mil 584 trabajadores, mismos que están pendientes para ser regularizado desde hace más de diez años, pues tienen contratos precarios; sin derecho a seguridad social, atención médica, prestaciones salariales.

En su marcha exigieron justicia laboral para todos los trabajadores de la salud y es que, a decir de los empleados, el acuerdo fue que durante este mes comenzarían a otorgarse las bases.

Los manifestantes fueron de las distintas especialidades como nutriólogos, enfermería, camilleros, químicos, trabajadores sociales y demás trabajadores administrativos, quienes este lunes 22 de enero pidieron ser basificados.

“Ya que no ha quedado claro el proceso de transición al IMSS-Bienestar y, por lo tanto, no tenemos certeza de cuándo nos puedan dar nuestros contratos. Esta es una de las principales situaciones que estamos solicitando”.

Dijeron que no quieren más plazos, pues desde septiembre de 2023 hicieron los trámites para poder contar con las bases. 

Otro de los puntos es la reincorporación en las siguientes etapas del personal administrativo, entre ellos los camilleros, servicios generales, y la tercera petición es la recontratación de los trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada.

“Esta marcha no tiene ningún fin político ni partidista, no es de ningún sindicato y es del personal de contrato de Servicios de Salud”, indicaron frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.