• Salud

Nos dejaron sin bases de IMSS Bienestar, explota personal de Sesver

  • Carlos Navarrete
Trabajadores de la salud mencionaron que dejaron afuera de un base médica a más de 100 trabajadores de la Secretaría de Salud

Veracruz, Veracruz.- Trabajadores del área de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, se manifestaron a las afueras del Wold Trade Center de Boca del Río debido a que no fueron incluidos en el proceso de basificación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Se tenía contemplado entregar tres mil bases, sin embargo quedaron fuera más de cien trabajadores. Los inconformes protestaron afuera del centro de convenciones donde esta tarde Gobierno del Estado y autoridades del IMSS Bienestar entregarán bases.

América Hernández, trabajadora del Centro de Cancerología de Xalapa, afirmó que en su caso entregó documentos desde septiembre del 2023 pero no fue incluida en la basificación.

“Hicimos exámenes psicométricos, exámenes médicos, subir documentos a nuestra plataforma, incluso se nos solicitó una constancia de antigüedad expedida por nuestra institución para saber realmente el tiempo que llevamos trabajando para SESVER”, afirmó.

Señaló que el proceso de basificación se hizo por “influyentismo” y no por antigüedad, como se había prometido. Ante tal situación, la mañana de este miércoles 21 de febrero se manifestaron trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeros y químicos que quedaron fuera.

Indicó que cada uno de los hoy afectados cumplan con los requisitos exigidos por la convocatoria. Las y los manifestantes mostraron pancartas para denunciar el incumplimiento.

“Ahorita el personal que se encuentra dentro (Wolrd Trade Center) ya va a firmar una basificación, van a tener el beneficio económico, van a tener prestaciones, este proceso se dijo que iba ser por antigüedad, el presidente de la República comentó que ya no iba a haber influyentismo y no entendemos por qué el personal de menor antigüedad se encentra adentro, yo tengo ocho años y 16 días de antigüedad para los Servicios de Salud de Veracruz en el Centro Estatal de Cancerología”, dijo América Hernández.

Las bases que se entregarán afirmaron las y los afectados, incluyen salarios que rondan los 21 mil pesos mensuales.

“Gano 4 mil 300 pesos quincenales y servicio social en categoría de IMSS van a firmar una basificiación de 21 mil pesos mensuales, por lo menos el triple de nuestro sueldo. Tengo compañeras de más antigüedad y quedaron fuera. La mayoría de nosotros tenemos contratos precarios sin ninguna seguridad laboral, únicamente con las vacaciones que era la única prestación que nos brindaban”, denunció América.