• Municipios

La propuesta de masones para reubicar estatua de Lázaro Cárdenas en Xalapa

  • Francisco de Luna
Homero Polito, comendador de los masones de Xalapa, dijo que es necesario reubicar el monumento para honrar al expresidente adecuadamente

Xalapa, Ver.— Para ser honrado como merece, se hará una propuesta para remover el monumento del expresidente Lázaro Cárdenas del Río de la ciudad de Xalapa, de acuerdo con Homero Polito, comendador e integrante de los masones de Xalapa, este lunes 18 de marzo.

La estatua se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la unidad habitacional Agua Santa. El integrante de los masones dio a conocer la propuesta en el marco de la celebración de la Expropiación Petrolera

imagen_2024-03-18_134831083.png

Lázaro Cárdenas del Río fue quien decretó la apropiación legal del petróleo cuando fue presidente de México en 1938. En aquel entonces, 17 compañías extranjeras explotaban el recurso, pero su intervención hizo que pasara a los mexicanos.

Lázaro Cárdenas merece ser honrado ampliamente y donde está su monumento, no es posible hacerlo convenientemente, salvo provocando problemas, paralizando el tráfico que ya es un grave problema en Xalapa, esa vía es rápida”, declaró.

Los grupos masónicos habían propuesto hace algunos años que la escultura sea removida del camellón en esta avenida y que sea colocada en un sitio con mayor accesibilidad. De esta manera se podrá rendir homenaje a este personaje de la historia de México.

imagen_2024-03-18_134734734.png

Pedirán a las autoridades municipales que el lugar en donde se reubique el monumento sea un lugar apropiado y público. De momento no tienen pensado qué área será la idónea para que el general Lázaro Cárdenas sea admirado.

Homero Polito indicó que se tratará de un proceso largo, pero que se debe de iniciar y presentar de manera formal ante las autoridades municipales, expuso durante la ceremonia conmemorativa por la Expropiación Petrolera que llevaron a cabo en el parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa.

“Es un proceso largo, pero cuanto antes hay que empezar, precisamente por los tiempos en que se tarda”, dijo.

imagen_2024-03-18_134802620.png

Los masones de Xalapa honraron al expresidente de México en el parque Benito Juárez, tarde de este lunes 18 de marzo, con un arreglo floral que portaba la leyenda “Supremo Consejo de México, Delegación Provincial. Veracruz Norte, Expropiación Petrolera”.

La Expropiación Petrolera

De acuerdo con los datos históricos, la expropiación ocurrió hace 86 años, en 1938, luego de la constante negativa de las compañías petroleras extranjeras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados.

imagen_2024-03-18_135042070.png

El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell) y decenas de filiales más.