• Municipios

Petroleros exhiben condiciones de trabajo en Veracruz este 18 de marzo

  • Iraís García
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 9 participó en la conmemoración de la expropiación petroler

Veracruz, Ver.- Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 9, denunciaron la falta de mantenimiento a instalaciones y de equipamiento para laborar la mañana de este lunes 18 de marzo.

Los trabajadores hicieron los señalamientos durante los diversos eventos en conmemoración del aniversario de la Expropiación Petrolera.

imagen_2024-03-18_121744881.png

“Tenemos incumplimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo, la mano de obra sigue ahí, no dejaremos que decaiga la empresa. Seguimos trabajando a pesar de la falta de herramienta y de equipo de protección personal”, expresó Nadim David Reyna, secretario general de la sección 9 del STPRM.  

Explicó que no cuentan con equipo de protección personal, lo que los pone en riesgo cuando hacen sus labores.

“Estamos trabajando en condiciones inseguras en nuestras instalaciones(…) nosotros no nos hemos visto en accidentes industriales, que los ha habido, sí. Hemos tenido detalles en algunas refinerías del país, pero nosotros no hemos tenido accidentes, ya no hablemos de mortales, sino industriales”, comentó.

imagen_2024-03-18_121905704.png

El representante sindical afirmó que arrastran estos problemas desde hace algunos sexenios. Las cláusulas que les generan beneficios económicos, como de vivienda, tienen mucho tiempo sin saber de ellas.

Reyna señaló que en el segundo semestre del 2022, ante una fuerte demanda del sindicato a nivel nacional, lograron abatir el rezago que tenían en el hospital de Pemex en cuanto a medicamentos, entonces estaban a un 60 a 70 por ciento; actualmente hay un 90 por ciento.

“Hay falta de medicamentos normales, como en el sector salud”, dijo.

imagen_2024-03-18_121612688.png

Admitió que no hay cobertura de algunas enfermedades, por lo que algunos trabajadores deben de ser trasladados a unidades médicas de mayor nivel como el de Poza Rica o al Hospital General de Madero.

El secretario general de la sección 9 del STPRM indicó que en los últimos 30 años alguien debió poner límites en cuanto a los problemas que tienen, sin embargo, nadie lo hace a pesar de las transiciones de diversos gobiernos.

imagen_2024-03-18_121431761.png

Con la cercanía del proceso electoral, señaló que no existe más el voto corporativo, en donde todos los miembros del sindicato estaban obligados de cierta forma a votar por quien se les designaba.

86 aniversario de la Expropiación Petrolera

Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sección 9, conmemoraron el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en esta ciudad y Puerto de Veracruz, con la colocación de una ofrenda floral en la Torre de Pemex.

imagen_2024-03-18_121320503.png

En el zócalo de Veracruz se realizó un acto cívico con la alcaldesa, Patricia Lobeira. Al terminar, desfilaron sobre la avenida Independencia, caminaron hacia Díaz Mirón, después hacia la calle Alcocer, y de ahí se dirigieron a Allende hasta llegar a la sede del sindicato petrolero.