• Municipios

Veracruz, en los ojos de AMLO por pozos petroleros de Ixachi

  • Iraís García
PEMEX busca ampliar la capacidad de perforación del yacimiento a 18 pozos petroleros; Ixachi es de relevancia nacional, según funcionario

Veracruz, Ver.- El yacimiento Ixachi, ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, es un polo de desarrollo para la región y concentra una gran relevancia económica nacional, de acuerdo con Héctor Carrizales, Jefe de la Unidad de Perforación de PEMEX en Veracruz.

Según el funcionario de Petróleos Mexicanos, se busca ampliar la capacidad de perforación del yacimiento Ixachi – ubicado cerca del municipio de Cosamaloapan– a 18 pozos en este 2024, lo que se consideraría una fortaleza.
“Los ojos del presidente de la república están puestos en este importante proyecto, va a dar luz económica al país y estamos trabajando”, dijo Héctor Carrizales.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Perforación de PEMEX en Veracruz, los pozos están ubicados a alrededor de una hora del puerto de Veracruz y están concentrados en el campo, rumbo al estado de Tabasco.

Héctor Carrizales indicó que esto ubica a Veracruz como estado medular para el proyecto, pues los yacimientos que están en la zona norte, en Poza Rica y en Reynosa, Tamaulipas, no tienen tanta envergadura en producción como Ixachi.

“Es un proyecto muy largo (...) en el contexto de evaluación de yacimientos petroleros, la evaluación se revalora en base a la producción que están generando, no está limitado a 40 o 50 pozos, sino se perforan pozos a zonas limítrofes y después de muchos pozos estudiados se predefine la cantidad de pozos y producción a futuro”, dijo.

Actualmente, hay 11 equipos y cien personas perforando pozos; de ellos, hay siete grupos entre las compañías y PEMEX, de acuerdo con el Jefe de la Unidad de Perforación de Pemex.