• Municipios

Ariana, estudiante de UV seleccionada por programa aeroespacial

  • Francisco de Luna
La joven universitaria es estudiante de Tecnologías Computacionales; participará en el Programa Aeroespacial en Alabama, Estados

Xalapa, Ver.- Ariana Tejada Santiz, estudiante del décimo semestre de la licenciatura en Tecnologías Computacionales de la Universidad Veracruzana (UV) fue seleccionada para participar en el Programa Internacional Aeroespacial 2024. 

Para asistir a dicha capcitación internacional en Alabama, Estados Unidos, Ariana debe juntar aproximadamente 88 mil pesos. Esa cantidad la debe reunir a más tardar en el mes de septiembre de este 2024. Para poder reunir el dinero hará rifas boteos en las calles de la ciudad de Xalapa, y también pedirá el apoyo de los ciudadanos y funcionarios de los tres niveles de gobierno para tener listo el recurso económico.

El proyecto tiene como nombre “Space Rocket Center” el cual comenzará  del 11 al 15 de noviembre, mencionó  durante la entrevista en el centro de la capital veracruzana.

“Son tres días preparándome como astronauta. Antes me dan un curso, antes me tengo que preparar físicamente y también profesionalmente. Y después de esto, ya posteriormente, voy y son dos días intensos de desarrollo con mentores y expertos para desarrollar el proyecto”, dijo Ariana Tejeda, quien tiene 22 años de edad.

 

También agregó que ella concursó de manera independiente para entrar al programa que consiste competir con un proyecto que la llevará a la Estación Espacial Internacional

Su proyecto es un telemonitoreo de astronautas desde la Estación Espacial que sirve para medir los signos vitales de los tripulantes mediante controladores “esto manda la señal y un sistema experto es encargado de recibir la notificación, y mediante Inteligencia Artificial le otorga tratamiento médico, si es necesario, personalizado”.

“Se piden 3 mil 950 dólares para cubrir el programa que alrededor son 67 mil 800 pesos en moneda mexicana. En septiembre los tengo que juntar, por ende, pido apoyo, voy a estar vendiendo lo que pueda, haciendo rifas para juntar el dinero”, añadió.

La elegida para participar en un programa aeroespacial también busca apoyo a través de diversos patrocinadores, para finalizar dijo que se acercó al ayuntamiento de Xalapa para intentar buscar un apoyo fuerte por parte del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.