• Ciencia

Mexicanos crean vehículo espacial que podría ser utilizado por la NASA

  • José Martín
Lo elaboran estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Poza Rica, Ver.- Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) crearon un vehículo espacial que tiene habilidades para transitar sobre superficies de la Luna, asteroides y otros planetas del universo. El invento podría ser utilizado en investigaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA (por sus siglas en inglés National Aeronautics and Space Administration).

El prototipo, también como conocido como “Rover”, fue diseñado para transitar en terrenos extraterrestres simulados de cráteres, rocas, crestas, pendientes, grietas y baches, explicó el alumno de la carrera de Mecánica Automotriz y Aeronáutica de la UPCH, Saúl Jacobo Pérez Máynez, durante su visita en la ciudad de Poza Rica. 

La unidad vehicular fue presentada durante un concurso de desafío de diseño de ingeniería Human Exploration Rover Challenge 2014, de la NASA, realizado el pasado12 de abril de este año en el Space Rocket Center en Hunstville, Alabama, de los Estados Unidos.

Además de esas habilidades terrestres, el automóvil puede transportar astronautas en las misiones de exploración de otros planetas, la Luna e incluso en asteroides, refirió el universitario del estado de Chihuahua, quien presenció la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de Ciencia y Tecnología de Poza Rica.

En el proyecto participan también los jóvenes Alicia Chaparro Cameras, Iván Alejandro Contreras, Gabriela La Torre Chacón, Ramsés Carrasco Córdova, Jesús Eduardo Sáenz Olivas, y su asesor Edgar Moisés González Torres, de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Al concurso se enfrentaron con alumnos de universidades de otros países como Alemania, India, Estados Unidos y Canadá.

Otro de los inventos tecnológicos que han hecho las instituciones educativas de ese estado es la creación de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos como “drones”, que son utilizados militarmente en vuelos de inteligencia o para seguridad, pero también en el levantamiento de información geoespacial.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en un comunicado que algunas secretarías y organismos gubernamentales en México cuentan con VANT para llevar a cabo parte de sus tareas.

Entre ellos están las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina (Semar), y la de Seguridad Pública (SSP), así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaria de Agricultura.