• Política

Investigarán a funcionarios acusados por acoso sexual el 8M

  • Alba Alemán
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que no se tolerará a funcionarios acosadores y agresores, sin importar de quiénes se trate

Xalapa, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su administración investigará a los funcionarios de dependencias del Gobierno del Estado que fueron señalados por hostigamiento, intento de feminicidio y otras formas de violencia en contra de mujeres en la marcha del 8M en Xalapa.

Durante la marcha del pasado 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, trabajadores de dependencias estatales fueron exhibidos por presuntamente practicar violencias machistas en contra de algunas manifestantes.

funcionarios.png

En el recorrido fueron expuestos trabajadores del Gobierno del Estado, como el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, por encubrir a acosadores; Hazael Flores, titular de Invivienda, por acoso sexual, y hasta el candidato al Senado de la República, Manuel Huerta.

Cuitláhuac García señaló que se investigará y se tomarán cartas en el asunto en caso de que se compruebe la responsabilidad de los funcionarios expuestos en la marcha del 8M en la ciudad de Xalapa, sin importar de quién se trate. 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que, en plena autonomía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz realizará las investigaciones correspondientes sobre las denuncias que se presenten en contra de los funcionarios.

imagen_2024-03-11_141858037.png

En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García, hizo un reconocimiento a las mujeres que participaron en la marcha del 8 de marzo, quienes lanzaron el mensaje correcto y no se vio manchado por otras acciones como ocurría antes, dijo.

“Tenemos que escucharlas porque están tan molestas y hay enojo muy claro. Hago un reconocimiento al movimiento feminista que lograron lanzar el mensaje principal sin que hubiera otro hecho que luego las atacan. Nosotros diferimos de ese tipo de protesta, entendamos que provenimos de una sociedad machista”, declaró.

imagen_2024-03-11_142349227.png

De igual manera, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que se aprobó un protocolo en todas las dependencias de gobierno para actuar en algún caso que exista en contra de una mujer y las trabajadoras.

El pasado 8 de marzo, las mujeres exhortaron a las autoridades estatales y de la fiscalía a atender sus quejas, debido a que son omisas pese a que presentaron las denuncias.

imagen_2024-03-11_142426044.png