• Municipios

Familia reclama a FGE cuerpo de Roxana, asesinada en Tlalixcoyan

  • Analuz Medina
Por una prueba de sangre faltante la Físcalía General del Estado se niega a entregar el cuerpo de Roxana a sus familiares

Tlalixcoyan Veracruz.-. Han pasado casi dos meses desde que el cuerpo sin vida de Roxana Durán Virgen fue encontrado semi enterrado sin vida en el traspatio de su vivienda, ubicada en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz. Hasta la fecha el cuerpo no ha sido entregado a sus familiares quienes nuevamente exigieron a la fiscalía agilizar el proceso.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, los deudos, amigos y vecinos de la joven víctima de feminicidio, por segunda ocasión salieron a las calles de la comunidad de Piedras Negras para reiterar su demanda de entrega de los restos de Roxana, quien fuera asesinada por su pareja sentimental, identificado como Francisco Javier “N”, actualmente en prisión.  

“Tengo la esperanza de que pronto me entreguen los restos de mi nieta Roxana”, expresó la abuela Victoria Chávez Fonseca, sentada en una silla de madera al interior de su domicilio. Junto a ella, estaba el tío de la joven, José Luis Virgen Chávez, quien pidió a las autoridades investigadoras apoyarles en la entrega de los restos de quien era ama de casa y madre de familia de dos menores de edad.

Virgen Chávez acusó que  por una muestra de sangre faltante no pueden proceder con el reclamo del cadáver, según lo dicho por autoridades de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, dejó entrever que la persona que podría ayudarles se esconde.

 

“Ya va a tener dos meses que se llevaron los restos de la finada Roxana Durán Virgen, pero nos dicen que hace falta una muestra de sangre para que nos entreguen los restos, hay una persona que tiene que dar esa muestra, y por más que se busca se nos esconde, se nos ha negado ya dos veces con él”, reveló. 

Compartió que,el viernes 08 de marzo fue a buscar a esa persona de la que omitió su identidad para pedirle de nuevo su colaboración pero no tuvo respuesta. “No sé qué se vaya a hacer con esa criatura, no sé si tenga que venir la autoridad para que él acceda o no sé si sea él o sean las personas que lo tienen, pero espero que este mensaje llegue a esa persona”.

¡Justicia para Roxana! 

La noche del pasado viernes 08 de marzo hombres, mujeres, adolescentes y hasta menores de edad, marcharon de manera pacífica para exigir justicia y la entrega inmediata de los restos de Roxana a sus familiares, quienes no han logrado despedirse de ella conforme a sus costumbres y creencias, lo que ha prolongado su dolor

Con el apoyo de un vehículo al que le colocaron una bocina en el toldo para reproducir temas de contenido sensible, el contingente recorrió la avenida principal de la comunidad de Piedras Negras y concluyó en el parque Miguel Hidalgo, con el resguardo de una patrulla de la Policía Municipal de Tlalixcoyan, con el número 001. 

A su paso, los transeúntes, vecinos y comerciantes, daban muestras de apoyo y respeto mientras se escuchaban gritos como: “¡Justicia, justicia!”, “¡Queremos saber lo que pasó con Roxana!”, mientras portaban cartulinas con mensajes de apoyo a mujeres violentadas y el exhorto a no quedarse calladas si son víctimas de alguna agresión. 

Pedimos a las autoridades competentes para que realicen las gestiones pertinentes para que el cuerpo de Roxana regrese a casa, regrese con su familia. Para que sus hijos y las personas que le amaron: sus amigas y toda la comunidad la puedan depositar en su última morada y podamos mirar un acto de justicia hacia una mujer cuya voz fue callada, con el mazo del machismo y la crueldad. Unidas haremos la diferencia. ¡Ni una más!”, expresó una profesora participante.

Aseveró que el ocho de marzo “nos obliga a todos a mirar de frente la realidad que nos tocó vivir. La violencia de género en nuestro país arranca vida, tortura cuerpos, mutila personas, destruye familias, deja hijos sin madres, sin abuelos, sin abuelas, sin tías, sin hermanas. Todos los días mueren aproximadamente veinte mujeres víctimas de la violencia familiar. Todos los días los feminicidios, la trata, la explotación sexual y las desapariciones forzadas nos avergüenzan y nos lastiman como sociedad”.

El hallazgo del cuerpo semi enterrado de Roxana, ocurrió el domingo 21 de enero en el traspatio de su casa en la localidad El Sauce, municipio de Tlalixcoyan. La joven madre y ama de casa apenas contaba con 26 años y, a pesar del dolor de su pérdida, y de que fuera identificada por su familia las autoridades investigadora, siguen sin entregar sus restos.

Este fin de semana se trató de la segunda marcha en su memoria y porque se haga justicia aplicando la ley a su feminicida, ya que, la primera protesta y marcha fue a unos días de que fue localizada en una fosa clandestina, cubierta con tierra y hojas de plátano. Desde el 04 de diciembre de 2023, Roxana, madre de Cristian de 11 años y Lucas de 7, fue reportada como desaparecida y un mes y medio después fue hallado su cuerpo sin vida. 

Fue hasta el lunes 22 de enero cuando personal especializado de investigación arribó desde temprano al domicilio particular de Roxana con la orden de revisión y, luego de varias horas dieron con el lugar donde fue enterrada por su presunto asesino, su pareja sentimental, Francisco Javier “N”, de quien tampoco se sabe, cómo avanza su proceso judicial. Hasta el momento, el cadáver se mantiene bajo resguardo en el Servicio Médico Forense (Semefo) en Boca del Río.