• Municipios

Exigen justicia para Roxana, enterrada en fosa de Tlalixcoyan

  • Analuz Medina
Familiares y amigos marcharon en las calles para exigir que las autoridades hagan lo debido y les entreguen su cuerpo

Tlalixcoyan, Ver. - Familiares y amigos de Roxana Durán Virgen, exigieron justicia por su feminicidio ocurrido en la comunidad de El Sauce del municipio de Tlalixcoyan donde fue encontrado su cuerpo enterrado en un platanal junto a su casa. 

Luego de cuatro días del hallazgo, sus familiares aún no han podido velar y darle sepultura a Roxana, quien al momento de su muerte contaba con tan solo 26 años de edad. 

En el marco del Día Naranja que se conmemora el 25 de cada mes, con el fin de actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, los deudos, amigos y vecinos de la joven madre de familia salieron a marchar a las calles de Tlalixcoyan. 

Presuntamente, Roxana fue privada de la vida a manos de su pareja y padre de sus dos hijos, por lo que sus familiares y amigos salieron a las calles con pancartas en mano en las que leyeron frases como: “#NiUnaMás”. 

Fue la tarde de este jueves 25 de enero cuando, previa convocatoria, se logró congregar un importante grupo de ciudadanos, en su mayoría con prendas en color naranja en alusión a la fecha y la causa, al recordar que la pesadilla como así le llaman, inició desde el 4 de diciembre de 2023, cuando Roxana, madre de Cristian de 11 años y Lucas de 7, fue reportada como desaparecida. 

“Si alguna mujer está sufriendo violencia a lo mejor física, psicológica, verbal, no se quede callada, que busque la manera, apoyo de familiares y amistades o de cualquier persona, porque hay que apoyarnos e irnos para que casos como éste no sigan sucediendo, para concientizar a las demás mujeres, pero también a los hombres que, el maltrato de cualquier tipo no debe seguir pasando”, expresó Dennys Estefanía Barragán Onofre, vecina de la familia en desgracia. 

Por la desaparición de Roxana se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía del Estado de Veracruz, ya que en varias ocasiones le preguntaron a su pareja, identificado como Francisco Javier “N”, sobre el paradero de la joven pero no daba respuestas claras.

Desde ahí, comenzó la sospecha de que él tenía algo que ver, ya que según compartieron, el presunto responsable es adicto a las drogas.

Fue hasta el pasado lunes 22 de enero, cuando personal especializado de investigación, arribó al domicilio particular de Roxana con la orden de revisión y luego de varias horas, dieron con el lugar donde fue enterrada.

Hasta el momento, el cadáver se mantiene bajo resguardo en el Servicio Médico Forense (Semefo) en Boca del Río donde le practican los estudios pertinentes para corroborar que se trata de Roxana.

El presunto responsable permanece a disposición de la Fiscalía General del Estado, luego de ser intervenido por agentes de la Policía Ministerial Acreditable, que investigan cómo llegó el cuerpo de Roxana a un hoyo de metro y medio de profundidad cubierto el montículo de tierra con hojas de plátano.

“Entre nosotras las mujeres, debemos protegernos, ayudarnos y no esperar a que sea tarde. Hay que concientizar y mirar todos los casos que están pasando y buscar un alto, buscar la reflexión de que, la vida de toda persona vale, que no debemos estar sufriendo cualquier tipo de acoso, cualquier tipo de violencia”, aseveró Barragán Onofre.

La marcha fue resguardada por una patrulla de la policía municipal, además de las pancartas en color naranja, entonaron algunos cantos y alabanzas, acompañadas del sonar de panderos, mientras que en el lugar donde fue hallado el cadáver de Roxana, colocaron una corona de muertos, flores y veladoras en medio de oraciones por su eterno descanso, mientras la familia, espera que la Fiscalía entregue el cuerpo.